Amnistía Internacional nombró este martes a cuatro prisioneros políticos cubanos como presos de conciencia, en medio de que consideró como una "nueva ola de represión" contra la sociedad civil en la isla por parte de las autoridades.
"En un contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos, un espacio cívico completamente restringido y la criminalización de cualquier forma de disidencia, Amnistía Internacional ha declarado hoy como personas presas de conciencia al opositor político Félix Navarro, a la periodista independiente y Dama de Blanco Saylí Navarro, al manifestante del 11J Roberto Pérez Fonseca y al activista Luis Robles", dijo la organización en un comunicado.
La organización exigió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel la liberación inmediata e incondicional de estas personas presas de conciencia.
Amnistía explicó que estos nombramientos reconocen también a las decenas de cubanos encarcelados por ejercer pacíficamente sus derechos, y a los que viven sistemáticamente bajo vigilancia, hostigamiento y amenaza de criminalización.
"Un reconocimiento a la valentía y resistencia de las personas que en Cuba se sobreponen a la represión permanente y generalizada y luchan por sus derechos y los de todas las personas”, dijo Ana Piquer, directora de las Américas de Amnistía Internacional.
Félix Navarro, de 71 años, fundador del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel” y exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba, y su hija Saylí Navarro, de 38 años, activista del movimiento Damas de Blanco, fueron condenados a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, en marzo de 2022 por hechos vinculados a las protestas del 11 y 12 de julio de 2021.
Padre e hija fueron detenidos de manera violenta el 12 de julio cuando se presentaron en la estación de policía de su ciudad, Perico, en la provincia de Matanzas, para indagar por la situación de los miembros de su movimiento que habían sido detenidos el día anterior durante las protestas, recordó Amnistía Internacional.
Roberto Pérez Fonseca, de 41 años, fue condenado en octubre de 2021 a 10 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Fue acusado de delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos e instigación a delinquir. Amnistía destaca que estos son cargos penales "tradicionalmente utilizados por las autoridades cubanas para castigar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación".
Luis Robles, de 32, años fue condenado en marzo de 2022 por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia a 4 años y 6 meses de cárcel, tras manifestarse en diciembre de 2020 en el céntrico Boulevard de San Rafael, en La Habana. El joven portaba un cartel que decía "Libertad, No+Represión y Free-Denis, en referencia al entonces rapero encarcelado Denis Solís.
Foro