El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” fue otorgado este miércoles a los escritores Ángel Santiesteban-Prats y María Elena Cruz Varela, según anunciaron los coordinadores en la primera jornada del V Festival Vista de Miami.
Los autores, Santiesteban residente en Cuba y Cruz Varela, exiliada en Miami, fueron premiados tras la decisión de 12 escritores, críticos y periodistas que reconocieron "una trayectoria literaria signada por la independencia y la maestría creativa" en ambos autores.
El jurado, integrado por Antonio Correa Iglesias, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Félix Luis Viera, Ivette Fuentes, Jorge Luis Llópiz, Jorge Olivera Castillo, Manuel Díaz Martínez, Mayra del Carmen Hernández, Ramón Fernández Larrea, Víctor Manuel Domínguez y Waldo González López, consideró "el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados, con menciones especiales a José Lorenzo Fuentes y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores".
La edición 2016 del premio tuvo el patrocinio de Neo Club Ediciones, el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Vista Larga Foundation.
María Elena Cruz Varela (Colón, 1953), poeta, narradora y periodista, obtuvo en 1989 el Premio Julián del Casal por su poemario Hija de Eva, fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo y encabezó la célebre Carta de los Diez, que exigía cambios al régimen de Fidel Castro. Encarcelada por ello y luego exiliada en España, su novela Juana de Arco: el corazón del verdugo obtuvo en 2003 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Fue candidata al Nobel de la Paz y a los premios Príncipe de Asturias de las Letras y de la Concordia y recibió en 1995 el Premio Mariano de Cavia de la prensa española.
Ángel Santiesteban-Prats (La Habana, 1966) es escritor y bloguero. Su obra narrativa ha sido acreedora de premios como el Casa de las Américas y el ‘Reinaldo Arenas’ convocado por el proyecto Vista-Puente de Letras. Su novela El verano en que Dios dormía obtuvo el Premio Internacional ‘Franz Kafka’ de Novelas de Gaveta en 2013.