Residentes en los municipios de Los Palacios y San Juan y Martínez, de Pinar del Río, aseguran que en los hospitales no hay capacidad para dar una adecuada atención médica a la población en caso de repunte de personas positivos al COVID19, dijeron activistas consultados por Radio Televisión Martí.
El municipio Los Palacios con más de 40 mil pobladores no había reportado hasta este miércoles casos positivos aunque ya tenían aisladas a 15 personas "sospechosas", dijo el periodista independiente Maikel Norton.
Ahora lo que más preocupa a la población de aquí es que en el hospital existe solo un "respirador artificial" y si hay un "pico de contagiados no habrá forma de atenderlos", alertó Norton.
En el municipio de San Juan y Martínez, con una población de más de 40 mil habitantes, no se han detectado casos positivos, ni sospechosos, "tampoco el hospital tiene condiciones para recibir enfermos ante el avance del coronavirus", aseguró el activista Michael Valladares.
"El hospital está en mal estado, no hay condiciones de ningún tipo, hay escasez de jeringuilla y faltan hasta alcohol y algodón", precisó.
Pero en ambos municipios se mantienen las medidas de "cierre de transporte" que impide a la población ir de un territorio a otro y la policía permanece en las calles controlando y multando a la población, aseguraron ambos.
La policía pone multas "hasta de mil pesos" a los que salen a las calles y no usan el nasobuco, sin embargo ellos son los primeros que no se los ponen, precisó Valladares.
En Los Palacios sucede igual y durante las ventas de artículos de aseo en las tiendas este martes, la policía arremetió contra la población e impuso decenas de multas, agregó Norton.
El municipio de Consolación del Sur, cercano a Los Palacios, fue el primero en Cuba declarado en cuarentena y desde esa fecha ha habido poca comunicación con el lugar.
"Estamos preocupados", solo sabemos por teléfono de lo que está pasando en Consolación del Sur y me han contado que la gente esta angustiada y que la escasez de alimentos es cada vez mayor, pero "allí no se puede ir y nadie puede salir", señaló el comunicador.