Dieciocho viviendas serán entregadas a familias que perdieron total o parcialmente sus casas durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, según anunció Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia.
Para conocer más detalles, Radio Martí contactó con Dayneris Leyva, quien perdió su propiedad y demás pertenencias en el siniestro. Según nos dijo, no estaba al tanto de la noticia.
“Nosotros no estamos informados de nada. A mí sigue sin venir nadie a darme ninguna información. No sabemos nada, estamos en la incertidumbre”, respondió la damnificada.
En estos momentos, Leyva, quien se encuentra embarazada, sus dos hijos y su esposo, esperan junto otras familias, que también perdieron su casa por el incendio, en un albergue próximo a la terminal de trenes de Matanzas, donde según nos dijo, las condiciones son "supercríticas".
"Nosotros vamos y contamos el problema del agua, aquí nunca ha venido más nunca una pipa, es por los medios de nosotros, lo que podamos resolver nosotros. La otra preocupación que tenemos es el tema de los equipos y las cosas que nos faltan y, dicen, que ya no nos van a dar más nada. Las colchas de taparnos, los zapatos, las medias, los ajustadores, todo lo que decían que nos iban a dar, que nos aprobaron por el plan del gobierno, dicen que no nos iban a dar más nada”, argumentó Leyva.
A ocho meses del incendio en Matanzas, el medio oficial Juventud Rebelde indicó que la reunión donde se hizo el anuncio de la entrega de las viviendas estuvo presidida por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Radio Martí conversó además con Maylai Ríos, quien también se encuentra albergada.
Según comentó, el pasado mes estuvo en las inmediaciones del Instituto Politécnico Álvaro Reinoso, en las afueras de la capital provincial, donde se están levantando las viviendas prometidas, pero al llegar al lugar sólo vio 11 de ellas, sin terminar aún.
“Cuando yo fui, había once, pre terminadas, no terminadas”, dijo.
Ríos señaló, además, que se dirigió al gobierno de Matanzas, donde la atendió una funcionaria que le aseguró que las viviendas serían entregadas para el 19 de abril, durante la Jornada de Girón.
“Me lo dijo Isora, que el 19 de abril, la semana de Girón, nosotros nos íbamos. Isora es la de atención a la población del gobierno. Aquí al albergue no ha venido nadie”, reiteró Ríos.
En la reunión virtual sobre la recuperación en la base de supertanqueros de Matanzas, el gobernador de la provincia aseguró que, en total, son 26 las viviendas dañadas y en todos los casos se ha previsto una solución.
El incendio ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas duró del 5 al 11 de agosto. Con el estallido del primer tanque, declararon como desaparecidas a catorce personas, presuntamente bomberos, entre los que estarían varios reclutas del Servicio Militar Activo (SMA).
En el siniestro, 135 personas resultaron heridas, un total de quince fallecieron y numerosas familias que vivían en las proximidades quedaron sin hogar.
Foro