El horario de los apagones anunciados por el gobierno de La Habana para el mes de agosto se han extendido.
Inicialmente fueron programados durante cuatro horas en el día, de 10 am a 2 pm, con una frecuencia de cada tres días. Sin embargo, habaneros en las redes sociales se quejan de la falta de seriedad con los horarios anunciados.
La usuaria de Twitter Lisbeth Suárez Martínez escribía el miércoles: “Soy del bloque 2 y ayer estuve sin luz de 8 am a 2 pm, y hoy ya estoy sin luz otra vez. Acorde a esta programación me toca mañana; por favor este tema es delicado, tomárselo con seriedad que uno se planifica en función de eso y hay niños que tienen que comer”.
El periodista independiente Vladimir Turró confirmó desde el municipio Arroyo Naranjo la situación. “Ya la programación de los apagones no está coordinada, ya quitan la luz en cualquier momento, a cualquier hora y cualquier día”.
Mientras que desde Regla, María del Carmen dijo a Radio Martí que allí se cumplen los horarios de los cortes eléctricos desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, pero no cada tres días como establecía el gobierno provincial. “Dijeron que era dos veces a la semana y ahora es todos los días”, lamentó.
En su anuncio a finales de julio, el gobierno de La Habana señalaba que el comienzo de los apagones programados representaría un ahorro de 100 megavatios al sistema nacional, lo que permitiría ahorrar combustible y redundaría en menos apagones en el resto de las provincias, algo que tampoco se ha cumplido.
El problema se extiende a todos el país: “Todo es una farsa, todo es una mentira por parte del gobierno, se han extendido las horas en cuanto a los apagones, que oscilan a diario entre diez, once, doce y hasta trece horas”, declaró el opositor Roberto Blanco Gil, quien reside en la ciudad de Pinar del Rio.
"El resultado para este jueves es, otra vez, más apagones en la Isla. Desde Pinar del Río, Daguito Valdés denunció que en esa provincia tendrán tan solo tres horas de corriente al día, con 12 horas consecutivas de suspensión del servicio eléctrico", reporta el diario 14ymedio.
Los cortes de luz "están agotando la paciencia de los cubanos", que han salido a la calle de noche a protestar esta semana en lugares como Santa Cruz del Norte, Mayabeque, y en el reparto de La Esperanza, Cienfuegos, precisó el medio digital.
Desde Camagüey, el opositor Yosvani Sepúlveda expresaba, “Bueno, de veinticuatro horas, nos quitan la corriente veintitrés horas y media”.
En Manzanillo, según el perfil “Liborio” en Twitter, residentes salieron en la noche del miércoles a las calles a protestar por los apagones.
Precisamente desde Manzanillo, Elisa la O expresaba sobre los constantes y extendidos cortes eléctricos: “¿Los apagones aquí, en Manzanillo? ¡Yo diría mejor alumbrones!”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro