Los apagones continuaron este fin de semana en la mayor parte de Cuba, en medio de un aumento de los casos de dengue y la presencia de una nueva variante del Covid-19 derivada del Ómicron, alertaron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.
En Los Palacios, Pinar del Río, donde hubo una protesta popular por los apagones el pasado jueves, regresaron los cortes eléctricos este domingo, reportó Esteban Ajete Abascal.
“Bueno, ayer se fue a las seis de la tarde y la volvieron a poner a las 12 de la noche y después la quitaron nuevamente a las 3 de la madrugada y la pusieron a las seis de la mañana, las autoridades están comenzando otra vez a probar fuerzas con el pueblo”, dijo el campesino.
En Nuevitas, en la provincia de Camagüey, quedó fuera de servicio la termoeléctrica 10 de Octubre.
Allí los apagones “oscilan entre seis y ocho horas, y a veces hasta 12 horas”, dijo el residente Olainis Tejeda Beltrán. “En estos últimos tres días han interrumpido el servicio eléctrico a la hora del pueblo cocinar”, añadió.
En el municipio de La Lisa, en La Habana, también hay cortes del fluido eléctrico, informó desde el reparto San Agustín el comunicador independiente Vladimir Ríos Cruz.
“Generalmente eran apagones de cuatro, (pero) la última vez alcanzó las 10 horas. Hoy lunes la quitaron en la mañana”, señaló.
Holguín sigue sufriendo el efecto de los apagones y el desabastecimiento, más un aumento del dengue y los casos de Covid-19, afirmó el galeno Ramón Zamora, especialista en traumatología.
“Los apagones pasan de seis horas, incluso en horas de la noche. Hay personas con dengue, y también con el Covid-19. Se ha producido una liga de patologías aquí, y hay muchas personas que están afectadas”, detalló.
La ciudad de Santa Clara no escapa a la crisis de la falta de electricidad y el deterioro epidemiológico, según dijo el activista Guillermo del Sol.
“Es crítico el problema del servicio eléctrico. El circuito donde yo resido ayer tuvo dos señores apagones. También se está complicando la situación con el Covid-19, con la aparición de esa nueva cepa, y el problema del dengue”, destacó.
Sancti Spíritus presenta un aumento de los casos de dengue y continúan los prolongados apagones, alertó el periodista independiente Adriano Castañeda.
“Siguen los apagones diarios y, por mucho tiempo. El Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Camilo Cienfuegos sigue recibiendo personas con dengue, y no hay capacidad. También el Hospital Provincial Pediátrico José Martí”, dijo Castañeda.
El comunicador Anderlay Guerra Blanco reportó de la ciudad de Guantánamo que “este fin de semana, los apagones han llovido en la cabecera provincial”.
Y desde Arroyo Naranjo, en La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que el desabastecimiento, los apagones y la situación epidemiológica incrementan el descontento de la población.
“Las personas están cansadas de hacer colas, están yendo a dormir en las tiendas la noche antes, para esperar al siguiente día y ver que producto entra”, aseguró Turró.
En conferencia de prensa, el ministro cubano de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, alertó sobre el incremento de los casos de dengue, así como el alza que se está produciendo en los casos de Covid-19, con la presencia de la cepa BA.5, derivada del Ómicron.