El jefe del Partido Comunista en Cuba, el general de ejército Raúl Castro, participó durante dos días, el 6 y 7 de octubre, dirigiendo las sesiones del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, según informes de la prensa oficialista, condensados en tres párrafos.
Desde el 9 de junio pasado, cuando se realizó similar convite comunista, el líder de facto del régimen no aparecía en público, lo que provocó rumores en la isla sobre su estado de salud.
Según la agenda oficial, en la reunión se analizaron varias leyes que irán a la aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, algunas como la llamada "Ley del Presidente y del Vicepresidente de la República", aunque ya desde hace casi 11 meses fungen como presidente Miguel Díaz-Canel y Salvador Mesa como vicepresidente.
Otra de las legislaciones serán sobre los Órganos del Poder Popular; la organización y funcionamiento de los gobiernos provinciales del Poder Popular, que ahora tienen un gobernador provincial; y los consejos administrativos municipales.
Se analizaron nuevas medidas para la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero no fueron presentadas y no se aclaró cuando se hará. Informaron además, destacan los informes de prensa, que se ha evaluado los preparativos para la venidera reunión máxima de los comunistas en la isla, el VIII Congreso del PCC que por el momento está programado para abril del 2021.
En un video de la televisión cubana, no se presentaba audio del evento, pero se veía al general cubano explicando sobre un mapa el ordenamiento territorial y turístico del municipio de Antillas, en la provincia de Holguín.
Los comentarios en los artículos en la prensa oficialista, tanto Cubadebate como Granma, aparecieron rápidamente y apuntaban a temas precisos que interesan a los cubanos en estos momentos. Los foristas preguntaron si en la reunión del Buró Político hablaron de la ley de aumento salarial, sobre la doble moneda o la reunificación monetaria.
En las últimas semanas el tema de la reunificación monetaria ha sido la comidilla en las tertulias cubanas, y los cubanos buscan claridad sobre el futuro del peso cubano y del peso convertible.
También se preguntaban los foristas sobre las informaciones sobre el PCC que son “tan cortas y poco informativas”.