La fiebre Oropouche, el virus cuyos primeros casos fueron identificados hace apenas unos días en la provincia de Santiago de Cuba, ha llegado a la provincia de Cienfuegos
Juan Alberto de la Nuez, residente en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, habló sobre las dificultades que enfrentan debido a la acumulación de aguas contaminadas.
“Yo vine ayer del municipio de Rodas, donde viven mis padres y en la calle Martín Cartagena, hay cinco casos que los han diagnosticado de dengue; no han fumigado, no han echado ‘abate’ en el agua. Aquí, donde vivo yo, en el asentamiento de la comunidad, hace más de un año que no pasa ‘comunales’ a recoger basura”, aseguró el activista.
Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, recordó que otras enfermedades como el dengue y virus respiratorios pueden producir similares síntomas, por lo que recomienda que, ante cualquier sospecha, se debe acudir de inmediato al médico.
“Pero, ya de entrada, te están dejando en tu casa, ahí, sin medicamentos”, expresó al respecto Juan Alberto de la Nuez.
El municipio Abreu, en Cienfuegos, está señalado como uno de los lugares donde más casos se han detectado.
“Síndromes febriles hay unos cuantos, diferentes edades, hay de cuarenta (años) y más, de cincuenta y cinco y más, niños menores sí han venido pocos", dijo una doctora del Cuerpo de Guardia de un policlínico de la zona.
Martí Noticias contactó con la dirección de Higiene y Epidemiología de la provincia Cienfuegos. La persona que atendió nuestra llamada en la recepción explicó que los directivos"están reunidos fuera de aquí”.Al preguntar si se estaba fumigando en la provincia, respondieron: “¡Fumigando!, si lo que hay más mosquitos que no sé qué”, algo que también confirmó una residente: "no tienen nada para fumigar, aquí en Cienfuegos, en lo que es la ciudad, no, si cuando se va la corriente lo más que hay es mosquitos y las personas protestan mucho por los niños, que los pican mucho”.
“Se acerca la época de lluvias y de aumento de la temperatura, factores que favorecen al mosquito, cuya presencia hoy es alta", aseguró a finales de marzo el doctor Leonel Heredia Carpintrú, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Guantánamo.
"Son deficitarios los recursos para las campañas anti vectoriales. Carecemos de petróleo, gasolina, insecticidas, de los propios equipos de fumigación”, agregó.
El Oropouche, un virus más común en localidades de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, se transmite también por el jején Culicoides Paraensis. En el caso de Cuba, el vector transmisor del Oropouche es el Culex Quinke Fasciatus, que prolifera en cualquier tipo de aguas, incluidas las albañales y contaminadas.
Este lunes Durán señaló en la televisión estatal que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, pero también por vómitos y diarreas, resaltando que una de las prioridades es combatir el mosquito que la transmite.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro