La expresidenta argentina Cristina Fernández se presentó este miércoles por segunda vez ante un juez que investiga presuntas operaciones irregulares del Banco Central durante el final de su Gobierno para ser notificada de su procesamiento y de la imposición de un embargo general de bienes.
Pese a que el procesamiento -relativo a un supuesto delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública"- se había anunciado en mayo, la exmandataria (2007-2015) fue obligada a acudir ante el juez Claudio Bonadio para realizar el trámite formal.
Fernández aprovechó la visita a los tribunales federales para presentar una denuncia contra el propio Bonadio y contra la diputada opositora Margarita Stolbizer (centroizquierda), que ha encabezado varias de las demandas judiciales que pesan contra ella.
Respaldada por referentes del kirchnerismo y por centenares de militantes que se congregaron para apoyarla, la exmandataria acusó a "un sector" del Poder Judicial de "hostigamiento", en declaraciones a la prensa a su salida. Para Fernández, la "animosidad" de Bonadio contra ella es "manifiesta", algo que se demuestra en la "inutilidad" de haber tenido que desplazarse personalmente desde el sur del país para notificarse del embargo y del procesamiento.
La causa -en la que también están procesados el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del banco Central Alejandro Vanoli entre otros- investiga contratos de venta de dólares a futuro a un precio pactado que, según el magistrado, ocasionó millonarias pérdidas para el Estado.
Desde el kirchnerismo rechazan los cargos y alegan que las pérdidas se produjeron debido a la devaluación ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri. "En realidad todo el tiempo que estuve acá dentro no fue por la
causa 'dólar futuro' ni por la notificación sino que fue por una denuncia que también efectué a Bonadio y a la señora Stolbizer con motivo de una falsa denuncia, una de las tantas denuncias que esta señora propaga contra mí y contra mi familia", apuntó hoy Fernández.
La expresidenta hacía referencia a una presentación judicial realizada este martes por Stolbizer en la que pidió a la Justicia que investigue si los Kirchner realizaron "movimientos sospechosos en las cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas", en las que habría "unos 5 millones de dólares", con el fin de "ser sustraídos de los ojos de la Justicia".
Además de la causa del Banco Central, Bonadio encabeza otro expediente que investiga la empresa Los Sauces, participada por la exmandataria, abierto tras una denuncia de la diputada. En la querella iniciada hoy, la exmandataria acusa a Stolbizer y al juez Bonadio de "tráfico de información", además de negar los supuestos hechos. "No entiende ni lo que lee (...) además de mala es burra", llegó a afirmar hoy Fernández en referencia a la legisladora.
La de este miércoles es la segunda vez que Fernández se presenta ante Bonadio, ya que en abril pasado había tenido que someterse a declaración indagatoria. Fernández llegó a Buenos Aires el pasado sábado desde la provincia de Santa Cruz (unos 2.000 kilómetros al sur de la capital), donde tiene su residencia familiar y donde se mantiene, alejada de los focos desde que dejó la Presidencia, el pasado 10 de diciembre.