Se cumplen este lunes las primeras 72 horas de haber concluido la condena del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien denuncia que hasta la fecha desconoce si sus derechos constitucionales han sido restituidos.
"Yo no tengo ninguna constancia escrita de ninguna corte cubana sobre mi caso, a no ser la falsa licencia extrapenal", dijo el biólogo a Radio Martí.
Ruiz Urquiola agregó que "el gobierno cubano hizo caso omiso al llamamiento Naciones Unidas" de que todos sus derechos fueran restituidos. "Nada de eso ocurrió", afirmó.
El pasado mes de diciembre el científico cubano fue detenido por haber salido de Viñales sin pedir permiso a las autoridades. "He estado limitado en todos mis derechos de movilidad (...) dentro de Cuba y fuera de Cuba. Para poder trasladar unos animales desde Santiago de Cuba, al pie de la Sierra Maestra hasta la finca hasta los animales estuvieron presos, porque yo para poder ir hasta ese lugar tenía que solicitar un permiso de movilidad", explicó.
El biólogo expresa que, completada su condena, la que la considera fue injusta y arbitraria, espera poder restablecer sus vínculos académicos con la universidad alemana donde estaba trabajando hasta el momento de su arresto en Cuba.
"Yo quiero restituir mis derechos también en la Universidad Humbolt, en el Museo de Historia Natural de Berlín", demandó.
Ruiz Urquiola fue condenado el 8 de mayo de 2018 a un año de privación de libertad en el tribunal municipal de Viñales por el delito de desacato. Su sentencia cuenta desde el 3 del mismo mes, día en que fue arrestado.