Cubanos que residían en la Florida y llegaron recientemente a Colorado estuvieron involucrados en siete plantaciones ilegales de marihuana que allanaron en las últimas dos semanas agentes antinarcóticos de ese último estado, donde el cultivo y consumo recreativo o medicinal del Cannabis es legal pero regulado.
El alguacil del condado Pueblo, Kirk Taylor, reveló que tras el descubrimiento el 30 de marzo de 1.900 plantas de marihuana cultivadas ilegalmente en cinco viviendas de la localidad Pueblo West, denuncias de los residentes motivaron la intervención de las autoridades.
Vecinos y propietarios del área de Pueblo, la principal ciudad del sur de Colorado, hicieron notar a la Policía local el fuerte olor que emanaba de casas recién alquiladas o compradas y el excesivo consumo de electricidad en ciertas viviendas, un potencial indicador de cultivos no autorizados.
En la casa allanada residían cuatro adultos, todos ellos cubanos, que antes vivían en Miami y que se habían mudado a Colorado en febrero pasado.
Elio Hernández Delgado, de 45 años, Eladio Ponce Hernández, de 36, y Anailí García Toledo, de 32, enfrentan varios cargos por cultivo ilegal de una sustancia controlada y por tráfico de drogas, según informó la Fiscalía del Condado Pueblo. El inmueble era de su propiedad, lo habían comprado en febrero.
La cuarta persona que residía en la casa no fue arrestada porque no participaba del ilícito, informó el alguacil.
En la vivienda se encontraron materiales de construcción y elementos usados para el cultivo que, según las autoridades, habrían servido para que los detenidos cuadruplicaran su producción.
Pocos días antes de la detención, el 1 de abril, las autoridades arrestaron en Pueblo West a dos recién llegados de Florida también de origen cubano: Adriel Trujillo Daniel, de 28 años, y Leosbel Ledesma Quintana, de 41, quienes a las dos semanas de residir en Colorado ya estaban cultivando 127 plantas de marihuana.
El operativo del 1 de abril precedió por dos días a redadas efectuadas en cinco casas de Pueblo West, que llevaron al arresto de siete hombres, dos de ellos cubanos, llegados hace poco tiempo desde Florida a Colorado.
Según el alguacil Taylor, en todos los casos los sospechosos dijeron que se dedicaban a la marihuana medicinal, una actividad legal en Colorado, pero altamente regulada y que sólo permite cultivar muy pocas plantas. Además, ninguno de los detenidos contaba con las licencias correspondientes.
En la vivienda se encontraron 180 plantas de Cannabis. El estado permite cultivar hasta seis plantas para uso recreativo y hasta 36 para uso medicinal sin licencia.
Colorado es uno de los cuatro estados de la unión norteamericana que han legalizado el consumo, tanto medicinal como recreativo, del Cannabis, así como su cultivo (para uso personal) y venta (bajo licencia). Los otros son Washington, Alaska y Oregon.
La Policía sospecha que las operaciones desmanteladas en las últimas semanas estaban vinculadas y que el propósito era enviar el estupefaciente desde Colorado a Florida.
La oficina del alguacil precisó que desde el 30 de marzo se han incautado más de 2.300 plantas de marihuana cultivadas ilegalmente en siete casas, seis de ellas en Pueblo West y una en el sur del Condado de Pueblo. Nueve hombres, todos originalmente de la Florida, han sido detenidos en relación con los cultivos.
Una acuciosa investigación del diario Sun Sentinel encontró que delincuentes cubanos son el 9% de todos los detenidos en Estados Unidos por cultivo ilegal o tráfico de marihuana.