La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a tres ex legisladores pro democracia por protestas ante el Consejo Legislativo este año.
El legislador Ted Hui, del Partido Democrático, dijo que había sido acusado por la policía de “crear disturbios que interrumpieron los procedimientos del Consejo Legislativo”, y fue arrestado bajo sospechas de afectar la Ordenanza de Privilegios y Poderes y la Ordenanza de Ofensas Contra la Persona, en relación con los incidentes que tuvieran lugar el 28 de mayo y el 4 de junio.
Hui fue acusado de llevar una planta en estado de putrefacción al Recinto del Consejo Legislativo, el 28 de mayo, y de rociar un líquido en los alrededores de una sala de reuniones, el 4 de junio, causando “zozobra mental” al presidente de la Comisión, Andrew Leung.
Hui declaró a la Prensa que era evidente que el Gobierno ya no habría de tolerar ninguna voz de oposición.
Agregó que si la policía interviene en la Legislatura cada vez que no está de acuerdo con algo que se expone, cuál es el valor de tener reglas de procedimiento. Lo que se ve es que todo lo que dicen los legisladores ahora es regulado por la policía.
Preguntó cuál es la diferencia entre este estado de cosas y un Estado policial. Dijo que "el arresto es otro testamento al pueblo de Hong Kong, y al resto del mundo, de que este régimen nos reprime a todos, a toda forma de oposición y disensión". Agregó que parecería que la policía estaba determinada a acusarles de algo, sin importar que sus acciones se ajustaran o no, al supuesto crimen cometido.
Mientras tanto, el activista Eddie Chu, de la Liga de Justicia de Tierra y el ex legislador Ray Chan fueron acusados de desacato y de “intento de administrar una substancia nociva para causar daño, angustia mental o angustia a otra persona”.
El grupo de derechos del Reino Unido, Hong Kong Watch, declaró que el incidente de mayo tuvo lugar mientras el Consejo Legislativo debatía una ley que criminalizaría las protestas contra el himno nacional de China, y agregó que los tres habían pagado previamente, multas de entre 6.707 dólares y 12.898 dólares cada uno, por los incidentes.
Sus arrestos siguen a la descalificación de China a cuatro miembros pro democracia del Consejo Legislativo, lo que provocara la crítica del Reino Unido, que acusó al Partido Comunista de China de violar el Tratado de 1984, en el que promete proteger las libertades de la ciudad de Hong Kong.
El Comité del Congreso Nacional del Pueblo de China decretó a principios de mes que los legisladores de Hong Kong “deberían ser descalificados si…apoyaban la independencia de Hong Kong, si reusaban reconocer la soberanía de China, si pedían que fuerzas armadas extranjeras interfirieran en los asuntos de la ciudad o si de otras formas amenazaran la seguridad nacional de China”.
Dicha descalificación promovió la renuncia en masa, de 15 legislaores pro democracia.
EEUU dijo apoyar al Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá al señalar la descalificación de China de legisladores electos de Hong Kong como un claro incumplimiento de sus obligaciones internacionales.