La organización Artículo 19 exigió este lunes la liberación inmediata del periodista camagüeyano Henry Constantín, que está detenido en el centro de procesamiento penal conocido como El Vivac de la capital cubana desde el pasado viernes.
“Nos preocupa profundamente la detención arbitraria que ha sufrido el periodista independiente Henry Constantín”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
Agentes de la Seguridad del Estado arrestaron al director del medio independiente "La Hora de Cuba" “por estar ilegal en La Habana” justo cuando se inauguraba la Cumbre del G77.
“Hacemos un llamado desde la oficina regional a que se puedan observar, vigilar y garantizar específicamente las condiciones generales para que el periodismo en la Isla pueda ser ejercido de manera libre y también recordar que las razones por las cuales se detiene a Henry Constantín no son claras, lo que significa y lo que se traduce, pues, en un proceso completamente irregular”, indicó la funcionaria.
El propio comunicador detenido informó en una llamada telefónica a su colega Inalkis Rodríguez Lora que sería devuelto a su natal Camagüey dentro de quince días.
Esta es la segunda vez en este mes que es apresado el periodista, que se desempeña como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entidad hemisférica que de igual modo condenó la aprehensión de Constantín.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet lamentaron que "el régimen continúe deteniendo, acosando y vigilando a los periodistas independientes".
El informe presentado el pasado abril en la reunión semestral de la SIP de abril pasado señala que en Cuba "la represión en contra de periodistas y medios independientes sigue siendo ejecutada a dos manos por el Partido Comunista y el Ministerio del Interior".
Henry Constantín había sido arrestado el 4 de septiembre en Camagüey mientras trataban de cubrir el juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué.
“Nos preocupa que esta detención arbitraria no es nueva, sino que es reiterada, ya que el 4 de septiembre también fue detenido arbitrariamente de derivados de la realización de su labor periodística en la Isla”, precisó la investigadora de Artículo 19.
“En ese sentido, desde la oficina vamos a sacar en las siguientes horas, una alerta urgente para poder documentar y comunicar cuáles son los hechos que hemos documentado durante estas últimas horas y exigir la liberación inmediata del periodista Henry Constantín”, concluyó.
Foro