Los periodistas de La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro y Neife Rigau, fueron detenidos el miércoles en Camagüey después de entrevistar a la hermana del preso político del 11J, Dixan Gainza Moré, informó el medio de comunicación. Al final del día fueron liberados.
Los periodistas estuvieron en la vivienda de Disney Azahares Moré, hermana del preso político, quien se encuentra vigilada desde hace varios días por la Seguridad del Estado.
En declaraciones a Radio Martí, el comunicador dijo que al salir del lugar fueron interceptados por unos agentes. Durante el arresto fueron amenazados por la cobertura de noticias que realizan sobre los detenidos del 11J en Camagüey.
“Bueno, retención de los teléfonos, esposas para mí y los dos para la patrulla, sin explicaciones”, explicó Constantín, quien ejerce el cargo de vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Al llegar a la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales, conocida como “La Región”, la pareja fue separada. Constantín fue enviado a una oficina y Rigau se quedó en el lobby. En el interrogatorio, un agente de la Seguridad del Estado le advirtió al comunicador que si continúa ejerciendo su trabajo podría terminar en prisión. “Que el Código Penal lo castiga, que, si yo quiero cambiar mi manera de hacer periodismo, pues ellos tienen espacio para eso en los que yo pudiera trabajar”, relató el director de La Hora de Cuba.
Rigau también fue advertida por su trabajo y el supuesto “peligro que representan” sus publicaciones en redes sociales.
A pesar de las amenazas y un acta de advertencia “por realizar periodismo sin autorización”, el director de La Hora de Cuba aseguró que no dejará de hacer su trabajo.
“Con la misma voluntad de hacer periodismo que antes del arresto", sentenció el periodista independiente en su perfil de Facebook horas después de su liberación.
La detención se da en el aniversario 508 de la ciudad de Camagüey, la cual amaneció con un gran despliegue policial.
Ambos periodistas fueron arrestados el 11 de julio de 2021, mientras reportaban sobre las protestas que sacudieron el país ese día. Después de 10 días fueron puestos en libertad, pero tuvieron que pagar multas de mil pesos cada uno por un supuesto delito de "desorden público".
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)