Las autoridades cubanas quieren limitar las acciones artísticas con temas contestatarios al interior de las casas, denunció a Radio Martí el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permaneció 24 horas detenido por intentar hacer un performance en el balcón de su casa.
El joven dijo que fue arrestado el lunes en el municipio Cerro y conducido luego a una estación de policía en San Miguel del Padrón donde los agentes hicieron “un intento de diálogo”.
El activista contra el Decreto 349 habló a Radio Martí horas después de ser liberado y explicó que las autoridades le dijeron que el balcón de su casa fue considerado un espacio público.
Su vivienda ubicada en la calle Damas 955 e/ San Isidro y Ave. Del Puerto, en el barrio San Isidro de La Habana Vieja, sirve de sede al Museo de la Disidencia en Cuba, institución que ha desarrollado numerosos talleres, exhibiciones, performances, charlas, entre otros eventos.
Precisamente este balcón fue la locación escogida para hacer el performance ¿Que la patria os contemple orgullosa? donde intervendrían varias personas que en el transcurso de 24 horas se relevarían sosteniendo la bandera cubana en un ángulo de 90 grados.
Durante la detención, asegura Otero Alcántara, los guardias le dijeron que “no les interesa el espacio público” y que como no tenía permiso para hacer la acción artística, estaba violando la ley.
“Me quieren recluir”, dijo el activista quien mencionó que en el interrogatorio los oficiales le hablaron de otros creadores que se limitaban a desarrollar sus proyectos al interior de sus viviendas.
Luis Manuel junto a otros artistas cubanos es parte del Grupo San Isidro y es firmante del “Manifiesto de San Isidro” enfocado en denunciar la censura a la creación artística en Cuba y los límites a la gestión de las artes que se hacen de manera independiente".
Gretel Medina, curadora y exdirectora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, ubicado también en el casco histórico, preguntada por las acciones del proyecto San Isidro respondió a Radio Martí: “Ese fenómeno que usted me cuenta no lo conozco así”.
“San Isidro es parte de La Habana Vieja y hay un movimiento de Arte, pero no tiene nada que ver”, apuntó la funcionaria.
[Con entrevistas realizadas por Yolanda Huerga de Radio Martí]