El diario La Vanguardia lamentó que España "pueda volver a perder en Cuba", en un artículo de opinión publicado el lunes en el que hace alusión al eventual levantamiento del embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla.
La nota exalta que España es el primer inversor internacional en la isla y su tercer socio comercial. Además, comenta el rol clave jugado por las empresas españolas en la economía cubana, especialmente en el sector turístico:
"Esta posición predominante, sin embargo, corre el riesgo de debilitarse como consecuencia del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, sobre todo a partir del momento en que legalmente se levante el embargo económico que ese país mantiene con la isla caribeña".
Estados Unidos y Cuba restablecieron los nexos diplomáticos el pasado año, después de más de medio siglo de diferendo político y hostilidades.
Desde entonces, el presidente Barack Obama ha ampliado su plan de flexibilizar las medidas que impiden mayor comercio e intercambio entre los dos países. Incluso ha pedido al Congreso levantar el embargo.