El número de asaltos y robos en carreteras y espacios públicos de Cuba ha ido en aumento en los últimos tiempos como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y social que vive la isla.
Cada vez es más palpable la presencia en los consulados extranjeros en La Habana de ciudadanos o residentes en Estados Unidos, Europa y América Latina que solicitan nuevos documentos de identidad porque los suyos los perdieron por robo o asalto, dijo Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.
Una trabajadora cubana del Consulado de EEUU en La Habana, entrevistada por ese medio en condición de anonimato, dijo que, efectivamente, el número de cubanos y estadounidenses que acuden a la sede diplomática a solicitar documentos nuevos porque les robaron los suyos ha crecido significativamente en los últimos meses.
"La mayoría de los casos son por robos o asaltos. Lo que más se escucha es que les quitaron las cosas en las carreteras, cuando salían o llegaban al aeropuerto, o mientras se trasladaban de provincia", indicó la fuente.
Sánchez dijo que “las zonas en que operan muchas de estas cuadrillas o bandas de asaltantes están alrededor de los aeropuertos, los puntos de la carretera donde hay gasolineras y también algunos locales de gastronomía o para comer en el camino, que se supone son puntos obligatorios de personas que van por alguna autopista, hacen una parada allí y muy probablemente sean turistas en un auto arrendado o familias de personas que trasladan la mercancía y los regalos que ha traído el viajero en el aeropuerto”.
Cada vez se dan más incidentes de asaltos y saqueos a la salida de la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, aseguró el periodista Reinaldo Escobar.
"Muchas veces han aplicado violencia. Tengo el testimonio de un señor que fue chófer de la embajada de Suecia, que el auto oficial de la embajada tuvo un intento de asalto y gracias a la pericia del chófer, que pudo evadir a unos tipos que salieron de las malezas con unos tubos enormes para caerle a golpes al carro para pararlo y esto es terrible. Y no solamente en ese lugar, en la Autopista Central hay lugares donde hay baches enormes, incluso no pongo en duda que están baches producidos a propósito, donde los choferes se ven obligados a detenerse”, contó Escobar, jefe de redacción de 14ymedio.
La publicación que dirigen Sánchez y Escobar publicó además el testimonio de una de las víctimas de estos asaltos.
"Fue a la salida del Aeropuerto de La Habana. Mi familia me había ido a buscar en un carro, era de noche y nos hicieron una encerrona a la salida", contó Celeste, de 76 años.
"Es en un pedazo de carretera que está oscuro como boca de lobo y, como hay baches, el chofer tuvo que aminorar la velocidad. Ahí mismo se nos tiraron arriba con tubos y palos, eran seis hombres con la cara tapada", dijo la señora, quien además de los maletines perdió el pasaporte americano y sus tarjetas bancarias.
El informe de la inseguridad pública en Cuba durante el primer semestre de 2024 revela un preocupante aumento de la criminalidad en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana.
Los datos revelan un incremento del 152% en la cifra de reportes en comparación con los primeros seis meses de 2023.
La organización independiente alertó además sobre una escalada de corrupción, el aumento de las pandillas juveniles y el consumo de drogas.
Beatriz Peña de la O, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de Cuba, aseguró en la Televisión Cubana que no hay un aumento de la criminalidad, sino que la percepción de agresividad en el país aumentó en los últimos tiempos.
Foro