Cuatro personas fueron asesinadas al amanecer del sábado en Ceballos, un poblado ubicado en la provincia cubana de Ciego de Ávila, con un poco más de 12 mil habitantes.
Residentes de la localidad confirmaron a Martí Noticias que dos mujeres y dos menores de edad –un de 4 años y otro de 17– son las víctimas del crimen.
“En la mañana, la hija de Raysa, una de las mujeres que mataron, llegó a la casa, porque ella no vive aquí en el pueblo, y venía a pasar el día con ella, y cuando llegó se topó con la mamá y el hermano en esa condición, en el patio de la casa”, indicó Yaimara Nadal, una vecina del lugar donde sucedió la tragedia.
El hecho ocurrió entre las 6 y las 7 de la mañana, después que el padre de una de las familias salió a trabajar, dejando a su esposa e hijo pequeño en la casa.
“Una hora en la que circula mucha gente, porque es una calle donde está la panadería, y nadie vio nada, ni sintió nada. La casa está en un lugar céntrico, a una cuadra y media de la policía. En esa cuadra las casas están pegadas y el hombre salió para la finca a las 6 y 10 de la mañana y a las 7 ya estaba la muchacha que los encontró y ya había pasado todo. O o sea, [los criminales] tuvieron entre 40 y 50 minutos, no más que eso”, detalló la mujer.
El periódico oficial Granma publicó un editorial en el que revela los nombres y edades de las víctimas.
"Entre los occisos se incluye Richard Dariel Núñez, menor de cuatro años de edad. El resto de las víctimas del crimen se nombran Lester Rivadeneira Rodríguez, joven de 17 años; Yamila Reyes Tamayo, de 29, y Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50”.
Las primeras hipótesis sobre el móvil del crimen apuntan hacia un robo.
“Dicen, a mí no me consta, que se llevaron medio millón de pesos, pero habían prendas y muchísimas cosas más que no se las llevaron”, señaló Nadal.
“Dice la gente de la Morgue que hay involucrados cuchillo y machete porque había machetazos y puñaladas. El niño de 17 años tenía 27 puñaladas y lo degollaron, le cortaron una pierna”, agregó.
Frente a la violencia conque se produjeron las muertes, algunos especulan otras razones: “Hay gente que dice que tiene que haber sido un ajuste de cuentas por alguna deuda del hombre de la finca, otros creen que podría estar implicada una traición”, relató la vecina.
El intelectual Manuel Cuesta Morúa, promotor de la iniciativa Shanti, que impulsa una agenda para superar la violencia en el país, recalcó que el crimen de Ceballos “es una clara muestra de cómo la violencia ha escalado a un nuevo nivel en Cuba; y su transferencia, su traspaso de una violencia, digamos aleatoria, que es la que ejerce el ladrón sorprendido, una violencia defensiva que es la que generan los grupos o las personas que no logran comunicarse de otra manera”.
“Ahora estamos frente a una violencia absolutamente cruel y eso tiene dos señales claras: una es la normalización del hecho de la violencia en Cuba, lo cual es terrible y difícil de asimilar o de admitir, digamos, de legitimar, y una segunda señal es como se van articulando, entre sí, las distintas violencias sociales con la violencia política que ejerce el Estado, sobre todo a través de su lenguaje”.
El medio estatal aseguró que “los órganos competentes de la provincia de Ciego de Ávila investigan las causas” del asesinato múltiple.
“En la medida que se disponga de suficientes elementos probatorios se informará al pueblo, bajo los preceptos de la más absoluta objetividad y la convicción de que la justicia revolucionaria se encargará, una vez más, de cortar de raíz la impunidad”, afirma el diario del Partido Comunista.
“No se sabe, todavía, quién o quiénes fueron los que le hicieron eso, porque realmente esto está triste y doloroso. Criminalística está trabajando sin dormir, los carros de patrulla por todo el pueblo, la policía repleta de carros”, relató la vecina.
Foro