Tras la recuperación paulatina del servicio eléctrico en varias zonas de Cuba, incluyendo partes de La Habana y otras provincias, han comenzado a emerger en redes sociales informes sobre protestas populares que ocurrieron tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, el pasado viernes.
En San Francisco de Paula, La Habana, la activista Marlene Ricardo Aguilar confirmó a Martí Noticias que en la noche del sábado, después de más de 30 horas sin electricidad, residentes de la zona salieron a las calles en una protesta pacífica para expresar su descontento.
Ricardo Aguilar señaló que, tras la manifestación, muchos de los participantes y testigos ahora evitan hablar de lo sucedido por miedo a represalias por parte de las autoridades.
“Están aterrorizados, sinceramente. En San Francisco de Paula se quedaron aterrorizados. Tienen miedo de hablar, miedo de decir algo, miedo de subir un video. Al que lo haga, lo van a condenar a 20 años. Nadie quiere hacer nada, las personas están aterrorizadas”, expresó Ricardo Aguilar, describiendo el clima de miedo que prevalece en la zona tras las protestas.
La activista también indicó que al menos cinco manifestantes fueron detenidos y que una persona tuvo que ser hospitalizada como resultado de los disturbios. Martí Noticias intentó contactar con la unidad policial de San Francisco de Paula en La Habana, pero no obtuvo respuesta alguna.
En Manicaragua, provincia de Villa Clara, un video difundido en redes sociales muestra a los vecinos del municipio congregados en la sede del Poder Popular para manifestar su descontento ante la falta de electricidad en sus hogares. Una residente del municipio, que se identificó como Bárbara Yanes, confirmó lo sucedido en entrevista con Martí Noticias.
“Aquí fueron al gobierno; no entendían por qué no había corriente. No hubo ningún problema ni nada, que es lo importante. Y yo sentí el lateo y eso porque me queda a una cuadra de aquí. Con calderos y con cosas”, relató Yanes.
Otra vecina de Manicaragua, que solicitó permanecer en el anonimato, también corroboró los hechos, destacando la frustración de los habitantes: “La gente ahí sin corriente, imagínate, y hay gente todavía sin electricidad”.
En redes sociales circula también un video de una protesta en Contramaestre, Santiago de Cuba, donde una mujer salió a la calle para reclamar por la falta de electricidad, alimentos y agua. Mientras era detenida por la Policía, la mujer gritó “Patria y Vida”, título de la canción que ha sido adoptada como himno por los cubanos que se oponen al régimen de la isla.
Tras los cacerolazos y otras protestas del fin de semana por el caos energético, el gobernante Miguel Díaz-Canel amenazó a los manifestantes con encausarlos legalmente y los llamó borrachos e indecentes. Vestido con un traje militar, advirtió que actuará con "rigor" contra quienes traten de alterar el orden público.
Al menos una treintena de protestas erupcionaron en varias provincias de la isla en medio del caos energético, la mayoría en la capital del país, dijo este lunes la organización Justicia 11J.
Foro