La primera porción de asistencia de seguridad a Israel ya está en camino y más asistencia estadounidense está por llegar, dijo este martes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby en una entrevista con la cadena MSNBC.
“El esfuerzo y la atención se centran en garantizar que Israel tenga las municiones, las armas, las herramientas que necesitan para defenderse y perseguir a estos terroristas de Hamás. El primer tramo de asistencia está en camino a Israel. Estamos en comunicación constante con sus contrapartes allí y ciertamente esperaría que haya asistencia adicional”, señaló el vocero.
Kirby declaró además que Estados Unidos le está ofreciendo a Israel apoyo en la crisis de los rehenes retenidos por Hamas con expertos e inteligencia para lograr su liberación.
Añadió que el presidente Biden ordenó el envio a la región del portaviones USS Ford y su grupo de ataque como un fuerte elemento disuasorio para proteger los intereses de Estados Unidos y que “nadie debería cometer el error de intervenir, involucrarse y aprovecharse de la situación” en Israel.
Dijo, además, que no podía confirmar que hubiese estadounidenses entre los rehenes tomados por Hamas en Israel y llevados a Gaza. Reiteró que “no hay planes para poner tropas estadounidenses en el terreno”, añadiendo que no cree que sea útil ya que ni siquiera se sabe si hay estadounidenses entre los rehenes.
El ataque de Hamás y la respuesta de Israel han dejado más de 1.100 muertos y miles de heridos en ambos bandos. El grupo alega retener unos 130 rehenes.
Mientras tanto, en una conferencia de prensa virtual el lunes, cuando se le preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional si Washington ha visto evidencia de participación iraní en los atatques contra Israel, respondió que “existe cierto grado de complicidad” de parte de Teherán debido a los años que lleva apoyando a Hamas.
Sin embargo aclaró que el gobierno estadounidense no ha visto “pruebas concretas y tangibles de que Irán haya participado directamente en la participación, la dotación de recursos y la planificación de estos conjuntos de ataques complejos que Hamás llevó a cabo durante el fin de semana”.
“Nuestros homólogos israelíes también están mirando activamente, e incluso ellos han dicho públicamente que no ven la prueba irrefutable. Así que seguiremos intentando aprender más. Pero, obviamente, nadie está ignorando el hecho de que Irán ha apoyado durante mucho tiempo a Hamás”, declaró.
Se espera que el presidente Joe Biden pronuncie un discurso a la nación en la tarde del martes donde, según dijo Kirby, hablará de cómo Estados Unidos continuará apoyando a Israel.
“Hablará sobre la importancia de asegurarnos de que sigamos obteniendo la mayor cantidad de información posible sobre los ciudadanos estadounidenses que, lamentablemente, se encuentran en Israel”, añadió.
El presidente también hablará de la importancia de asegurarse de que cuidar a la comunidad judía en Estados Unidos, trabajando en conjunto con las autoridades estatales y locales.
Foro