A las dos de la tarde, hora del este en Estados Unidos, eran las nueve de la noche en Israel. Hamás, organización que en octubre de 1997 fue declarada como terrorista por la entonces administración de Bill Clinton, volvía a atacar con misiles a Israel.
Los mandatarios del mundo entero ya se han expresado, la mayoría condenando el ataque que se inició en horas de la madrugada de este sábado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil anunció que convocaría a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar los ataques lanzados por el grupo islamista.
"En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano", dijo el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Según Itamaraty, "el gobierno brasileño condena la serie de bombardeos y ataques terrestres llevados a cabo hoy en Israel desde la Franja de Gaza (...) Expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo de Israel".
Pero en el Palacio de la Revolución, en La Habana, guardaban silencio...
Sólo Leticia Martínez, jefa del equipo de Comunicaciones de Miguel Díaz-Canel, en horas de la mañana (9:40 am) en su cuenta de X (antigua Twitter) se solidarizaba con los ataques poniendo un – “Viva Palestina Libre”, junto a una bandera de ese Estado y tres signos de admiración.
Los principales medios digitales oficialistas de La Habana, como Cubadebate o Granma, no había publicado al inicio de la tarde del sábado, ni siquiera las acostumbradas notas de Russia Today (RT) o Sputnik sobre temas internacionales. Granma tenía en Hilo Directo la condena de Cuba a lo que consideran "ataque terrorista en Siria".
La cancillería de La Habana mantenía en primera plana de su sitio digital la declaración oficial sobre la situación en Haití y la decisión de la ONU de enviar tropas internacionales a esa nación del Caribe. Cuba critica el envío de militares, que es liderado por Kenia y tiene el apoyo y cooporación de Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda entre otros países.
Cuba: rompiendo relaciones con Israel
Fue personalmente el entonces gobernante cubano Fidel Castro, quien anunció en septiembre de 1973, en Argelia, el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con el estado de Israel.
Militares cubanos estuvieron junto a las derrotadas tropas sirias en las Alturas del Golán.
En la actualidad, Israel tiene representación diplomática en todos los países de América Latina, excepto La Habana.
En el 2015, durante el mandato del presidente Barack Obama, y el restablicimiento de las relaciones diplomáticos con La Habana, en Israel se escucharon voces que pedían reiniciar los vínculos entre Cuba e Israel.
Uno de ellos fue el empresario y ex agente del Mossad Rafi Etian, quien dirigía una empresa (BMGroup) citrícola en Cuba. Otros sectores en el estado hebreo, recordaban en la prensa que "la Cuba bajo Fidel Castro fue uno de los principales actores en contra de Israel" y sus vínculos con los enemigos de Jerusalén, como el Egipto de Nasser, la Libia de Gadafi, y la Siria de Assad y el apoyo a la OLP y afirman que el régimen de Castro "se ha mostrado antisemita".
La televisión Israel en el 2017 público un informe sobre conversaciones secretas entre Israel y Cuba llevadas a cabo a mediados del 2016, pero que cesaron tras la llegada de Donald Trump al poder. Las negociaciones tuvieron el beneplácito del actual primer ministro Benjamín Netanyahu y la mediación de Canadá.
Representantes cubanos se han reunido con funcionarios de Hamás. El 27 de diciembre de 2019, enviados de Hamás con su representante en Beirut, Ahmad Abdel Hadi, mantuvieron conversaciones con el entonces embajador de La Habana en el Líbano. Y otra delegación de Hamás visitó en Beirut el pasado mes de febrero al embajador cubano en Líbano, Jorge León Cruz.
Un parte de prensa de Hamás indicaba que el grupo estuvo formado por el representante de Hamás en el Líbano, Ahmad Abdul Hadi, y el jefe de la Oficina de Relaciones Políticas y con los Medios de Hamás, Abdul Majeed Al-Awad.
Foro