Participantes cubanos de la recién concluida Cumbre de las Américas emitieron una declaración conjunta en solidaridad con los activistas a los que el régimen impidió viajar a los Estados Unidos para unir sus voces al evento.
“Nosotros en solidaridad, primero con nuestros hermanos que están dentro de la Isla, a los cuales no se les permitió llegar a la Cumbre de las Américas. Pero no solamente ellos, sino también para todos aquellos que ya llevan años en listas de ‘regulados’”, dijo Félix Llerena, de Juventud y Democracia en las Américas.
“Dejamos muy claro que el régimen tiene que seguir ausente de estas cumbres hasta que no cumpla con la Carta Democrática Interamericana. Yo creo que es importante plantarles cara a las dictaduras, a los regímenes y decirles ‘lo que estás haciendo no tienes derecho a hacerlo’. Es el momento también de que la comunidad internacional actúe de una manera firme y fuerte”, precisó el activista exiliado.
La proclama indica que “el gobierno de Cuba, a través de una política de Estado, impidió que siete ciudadanos cubanos, representantes de la sociedad civil independiente, participaran en esta Cumbre de las Américas, violentando el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Las autoridades cubanas prohibieron salir del territorio nacional a los periodistas independientes Henry Constantín y María Matienzo, al pastor apostólico Alain Toledano, al músico Osvaldo Navarro y a las activistas Sayli González, Aimara Peña y Marthadela Tamayo.
En ese sentido destaca el documento que el concepto de “regulado” es “jurídicamente inexistente y arbitrario, sin sustento legal incluso dentro del marco jurídico de Cuba”.
“Creo que una de las cosas más importantes que pasaron en la Cumbre fue el encuentro entre varias partes de la Sociedad Civil cubana que por cuestiones de la dictadura y de tanto tiempo se ha ido como regenerando y autogenerando, recreando en varios lugares del mundo. Los que estamos fuera y los que están en Cuba, somos una misma sociedad civil”, enfatizó la curadora de arte Anamely Ramos, pareja del rapero preso Maikel Castillo El Osorbo, coautor de la canción Patria y vida.
“Lo primero fue que estábamos ahí, que pudimos hablar, que los gobiernos de Cuba Nicaragua y Venezuela no fueron invitados, las delegaciones oficiales, pero que nosotros estábamos ahí en representación de los cubanos. Y luego, esta declaración es como un llamado a la comunidad internacional de que entienda lo que está pasando en Cuba, de que denuncie que no hay libre circulación en Cuba y debe haberla porque es parte de la libertad de los ciudadanos”, apuntó.
“Este tipo de evento es la única forma que ahora mismo tienen los cubanos de regenerar un tejido social que ha sido dañado ex profeso”, subrayó Ramos.
El manifiesto resalta que todo cubano “tiene derecho a expresar en primera persona lo que sucede en un país devastado por el hambre, la falta de libertades y la injusticia” y agrega:
“Una vez más, el gobierno de Cuba utiliza el destierro como política de castigo hacia aquellos que piensan diferente, condicionando la salida del país de activistas al no retorno a Cuba”.
Los actores sociales solicitaron a los Estados reunidos en la Cumbre de las Américas que exijan la liberación de los más de mil presos políticos que hay actualmente en la Isla, incluidos menores de edad, y llamaron a las democracias a unirse contra los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Esta declaración fue rubricada por al menos 14 organizaciones independientes cubanas:
Movimiento San Isidro
Promotores de Cuba Decide
Youth and Democracy in the Americas
Cubalex
Justicia 11J
OCDH
Observatorio de Derechos Culturales
Colectivo de Abogados
Mujer a Mujer Cuba
Instituto Patmos
Cristianos Cubanos en Comunión
Mi Viña
Carolina Barrero, 27N
Grupo Anima
Umbrella Art Foundation
Comité para la Integración Racial
Fundación para la Democracia Panamericana
La hora de Cuba
Alianza de Iglesias Cubanas No Registradas
Red Femenina