Una banda de ladrones encapuchados que asaltaban y robaban casas en Alquízar, municipio perteneciente a la provincia de Artemisa, fue capturada en días recientes, informaron las autoridades.
El régimen de La Habana ha comenzado a reconocer el aumento de crímenes en Cuba en los últimos meses, una realidad que negaron hasta hace muy poco los medios oficiales.
En una nota publicada por el periódico local de Artemisa, el teniente coronel Raúl Díaz Cruz, jefe del órgano de información y análisis de la jefatura del Ministerio del Interior (MININT) en ese territorio, aclaró que hasta el momento no se ha tomado la medida de toque de queda ni en Alquízar, ni en otros poblados de Artemisa.
No obstante, vecinos de la zona aseguran que los agentes de la Policía patrullan las calles de la localidad e impiden que los ciudadanos salgan de sus casas después de la medianoche.
En declaraciones a 14ymedio, Daniel, un joven mecánico de 29 años, explicó que su familia ya ha enfrentado las consecuencias de no cumplir el toque de queda.
"El otro día mi padre venía tarde de la finca para nuestra casa en el pueblo, se había pasado el día haciendo trabajos allí con el ganado y lo detuvieron porque era muy tarde. A esa hora tuvo que quedarse un buen rato en la estación y lo trataron bastante mal porque iba con su machete, como cualquier guajiro", dijo.
Según su testimonio, su padre no estaba solo en la estación. Otros vecinos suyos también se enfrentaban al mismo problema por no cumplir las normativas.
"Como están los crímenes en Alquízar, ya nosotros mismos habíamos empezado a tener cuidado y a quedarnos en la casa por las noches, pero esta medida, que no la han anunciado en ninguna parte, está empezando a interferir con la vida diaria", agregó. El reportaje del citado medio incluye declaraciones de otros residentes del poblado que sostienen esta misma versión.
En la nota publicada este miércoles por el diario de Artemisa también ofrecieron información sobre el asesinato al cubano Carlos Maestre, quien había desaparecido el martes 17 de octubre y cuyo cadáver fue hallado dos días después con signos de violencia en los alrededores del poblado Abraham Lincoln.
El crimen había acaparado titulares en medios de prensa independiente a finales de octubre. De acuerdo a las declaraciones de Díaz Cruz, hay dos personas detenidas en relación al caso: una mujer y su tío, cuyas identidades no han sido reveladas hasta el momento.
“El hecho, orquestado entre ella y el tío, ocurrió en su vivienda. La víctima acudió hasta allí y el sujeto le propinó un golpe en el rostro con un tubo, lo cual le provocó la muerte”, detalló el coronel y precisó que al hombre lo habían logrado capturar al amanecer del sábado 21 en la comunidad rural Tres Palmas, perteneciente a Bahía Honda.
“A los dos acusados se le impuso la medida cautelar de prisión provisional y están sujetos al proceso legal correspondiente por el delito de asesinato”, explicó y aclaró que “no existen elementos que indiquen la participación de otra persona, aunque en el momento de la detención del presunto asesino, estaba acompañado por su hermano, sobre el cual pesa una acusación de hurto y sacrificio de ganado mayor”.
Maestre, de 72 años, había salido de su vivienda en una moto eléctrica con 400.000 pesos cubanos para comprar dólares. Las autoridades solo han logrado recuperar hasta el momento 109 000 pesos.
“El autor principal del crimen todavía no confiesa”, aseguró el militar.
A inicios de esta semana el MININT había instado en la red social X a “defender la seguridad ciudadana al precio que sea necesario”. En la breve declaración, el organismo hizo un llamado “al combate”.
"Es un reconocimiento tardío a un fenómeno que viene creciendo desde hace mucho tiempo. Y ellos vuelven a repetir lo de garantizar la seguridad ciudadana a través del 'combate', no a través del trabajo y la profilaxis, y el mejoramiento de las condiciones de vida", cuestionó el opositor Manuel Cuesta Morúa en declaraciones a Martí Noticias.
Los medios oficiales llevaban meses diciendo que los “enemigos de la revolución” estaban orquestando una “guerra mediática” a través de reportes que mostraban la inseguridad en el país pero las cifras de crímenes en la isla reportadas por organizaciones independientes de la sociedad civil evidenciaban el alza de la violencia en la isla.
En agosto pasado, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana dio a conocer un informe sobre la inseguridad pública en Cuba. Los datos identificaban 98 reportes de violencia entre enero y marzo, mientras en el segundo trimestre del año se registraron 189 reportes de crímenes violentos, entre ellos robos, asesinatos, asaltos y agresiones, entre otros delitos.
Este año, los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han verificado 74 feminicidios ocurridos entre enero y octubre. La cifra supera en más del doble los registrados en 2022 (36).
Foro