Ante la proximidad del voto por el referendo constitucional en Cuba, importantes sectores de la sociedad que no están vinculados a la disidencia votarán en contra del proyecto, concluye desde la Habana el periodista Iván García Quintero.
"Están una serie de artistas, intelectuales independientes, que no son para nada disidentes pero que también públicamente han dicho que van a votar que NO", indicó.
García Quintero considera que el régimen "va a tener una sorpresa. Ha tomado conciencia mucha gente, porque se está hipotecando el futuro no solo tuyo sino de tu familia: el de tus nietos, tus hijos al votar que Sí, (porque) es perpetuar de por vida un sistema que no ha funcionado".
Desde Santa Clara, el activista Guillermo del Sol, que promueve el no ir a votar expresa que hasta a nivel académico hay malestar con el documento.
"Acá en la Universidad Central Marta Abreu hay mucho malestar, porque la Constitución vendría a quedar como un lineamiento más del Partido Comunista de Cuba, porque el partido es la fuerza motora suprema de la sociedad", señaló.
Y según el activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, que intenta convencer a los residentes en la capital que voten no, trata que los mismos estén informados de algunos de los artículos más polémicos de la Carta Magna.
La reforma constitucional que será llevada a referendo el 24 de febrero fue aprobada unánimemente el pasado 22 de diciembre por los 605 diputados de la Asamblea Nacional, y, el documento, no reconoce la elección directa y mantiene al Partido Comunista como fuerza superior de la sociedad.