La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó por lo menos 347 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes cubanos durante el pasado febrero, casi todas de corta duración, una cifra superior a las registradas en los dos meses anteriores.
La Comisión documentó también al menos 20 casos manifiestos de hostigamientos y ultrajes y seis agresiones físicas, acciones ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agentes.
En este punto -asegura el organismo- cabe mencionar el caso de la defensora Dulce Amanda Durán Dalmau, quien fue citada dos veces durante el mes de febrero bajo la amenaza creíble de que sería encarcelada si no renunciaba a su trabajo en dicha Comisión.
Gracias a la movilización de ONGs internacionales de Derechos Humanos esta amenaza fue conjurada y Dulce Amanda pudo regresar a su trabajo y a su hogar, apunta la anota de la Comisión.
Continuando su política discriminatoria, puesta de manifiesto en los últimos meses, la organización disidente dijo que al menos media docena de activistas de la sociedad civil independiente se vieron impedidos, por la fuerza, de viajar al extranjero respondiendo a la invitación de diversas ONGs.
La cifra de prisioneros políticos continúa estable, por encima del centenar de personas confinadas bajo condiciones infrahumanas. Durante el pasado mes fueron excarcelados los prisioneros políticos Darío Pérez Rodríguez y Alberto Oliva Diéguez, al tiempo que fueron encarcelados Osmel Aguilera Vazquez y Edidierce Santana Jobo, concluye la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
[A partir de un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional]