El año 2018 repunta hacia mayor represión de la policía política cubana contra opositores y otros integrantes de la sociedad civil independiente, indica un informe enviado este viernes por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La compilación de datos elaborada bajo la dirección del disidente Elizardo Sánchez-Santa Cruz fue hecha pública bajo el nombre de “Algunos actos de represión política en el mes de enero de 2018” y asegura que la cantidad de detenciones en el mes de enero subió a 330, superior a noviembre y diciembre de 2017.
“En el recién concluido mes de enero también pudimos documentar catorce casos de hostigamiento y al menos una agresión física, acciones ejecutadas o instigadas por la poderosa y ubicua policía política secreta (principal instrumento del poder dictatorial) o sus agentes”, señala la comisión observadora.
Como nota de interés la CCDHRN resalta el enjuiciamiento por supuesta Peligrosidad Social pre-delictiva contra el opositor Orlando Triana González, integrante del Movimiento Cubano Reflexión, liderado por el expreso político Librado Linares.
“Durante el pasado mes, la policía de Seguridad del Estado ejecutó, de manera notoria, una verdadera oleada de despojo sistemático e ilegal de medios de trabajo en manos de la oposición, desde computadoras hasta teléfonos celulares y de imposición de abultadas multas que debilitaron aún más a las organizaciones opositoras”, enfatiza el informe.
El informe muestra dos tablas comparativas, en una contienen casos documentados de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos, desde enero de 2010 hasta enero de 2018 y donde la cifra más alta de arrestos arbitrarios corresponde a marzo de 2016 con 1416 personas detenidas.
En un gráfico ilustrativo cobra relevancia la tendencia (aumento o disminución) de las detenciones por razones políticas, esta vez entre 2010 y 2017. De unos 2074 arrestos en 2010 –cifra mínima en los siete años- hay un ascenso a 9940 detenciones en 2016, para la mayor cantidad de intervenciones policiales contra disidentes pacíficos.
[Redactado por Luis Felipe Rojas, con informe de la CCDHRN].