"El 71% de la población mundial (5.700 millones de personas) vive en autocracias, un aumento del 48% comparado con diez años atrás", según datos publicados en el más reciente informe del instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
El texto muestra que la autocratización sigue siendo la tendencia dominante, como han venido informando en años anteriores, solo que ahora incluyeron análisis más detallados de los indicadores en cada región.
"En las autocracias más opresivas, la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres y justas y otros valores democráticos están ausentes. En otros, pueden estar presentes en parte pero de forma insuficiente", detalla el documento que califica a La Habana como una "autocracia cerrada".
El modelo aplicado por V-Dem clasifica los regímenes políticos en cuatro grandes bloques: autocracias cerradas, autocracias electorales, democracias electorales y democracias liberales. En el continente, Cuba y Haití aparecen como los únicos países en la categoría de "autocracia cerrada".
"La gran mayoría de los latinoamericanos (86%) vive en democracias electorales como Argentina y Brasil, y el 4% vive en democracias liberales como Chile y Uruguay. Sin embargo, América Latina es también la región con la mayor proporción de población viviendo en la “zona gris”, destacan.
Los datos de V-Dem, que se ocupa de medir anualmente los indicadores de la democracia en 179 países, demuestran que el mundo está dividido casi en partes iguales: 91 democracias y 88 autocracias. "Casi todos los componentes de la democracia están empeorando en más países de los que están mejorando, en comparación con hace diez años", advierten.
Entre los indicadores que más empeoró en 2023, está la libertad de expresión y la libertad de asociación, incluida la sociedad civil. "Las elecciones limpias ocupan ahora el segundo lugar: se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", señalan los expertos.
El informe, elaborado con la participación de unos 4.000 académicos y otros expertos, indica que las elecciones se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. "Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", alertaron.
Foro