Un comité del Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre la decisión de la administración Joe Biden de congelar el programa de parole humanitario que permitía la entrada legal a los Estados Unidos a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
En una carta dirigida esta semana al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se exige que sean divulgados los documentos y comunicaciones sobre la pausa de los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
La misiva firmada por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green; el Presidente del Subcomité de Seguridad y Control Fronterizo, Clay Higgings; y Dan Bishop, al frente del Subcomité de Supervisión, Gestión y Responsabilidad del Comité de Seguridad Nacional, demanda a las autoridades responsables de esa medida que proporcionen una copia sin censurar del informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que identifica los patrones, tendencias e indicadores potenciales de fraude dentro del programa.
A inicios de agosto el gobierno de EEUU suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario, tras reportes de niveles significativos de fraude. El Departamento de Seguridad Nacional aclaró a Martí Noticias que cuentan con los mecanismos para detectar y prevenir el fraude en los procesos de inmigración.
El comité congresional está exigiendo además la divulgación de todos los documentos y comunicaciones entre cualquier empleado o contratista del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que hagan referencia o estén relacionados con el informe interno para identificar patrones, tendencias e indicadores potenciales de fraude dentro del programa de libertad condicional.
Por otra parte, solicitan el documento que explique el proceso actual de adjudicación de solicitudes del programa de libertad condicional y Uniting for Ukraine, que se investigue a quienes han sido señalados como patrocinadores de múltiples beneficiarios.
Hasta el mes de julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a EEUU bajo este programa.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el programa de parole humanitario sería retomado "lo antes posible", tomando todas las precauciones.
Foro