La administración del Presidente Joe Biden estudia la forma de dar prioridad a la entrada de migrantes vulnerables atrapados en México dentro del Programa Quédate en México según dijo este viernes la embajadora Roberta Jacobson, Asistente Especial del Presidente y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental.
Jacobson declaró así que se creará un sistema para procesar de manera ordenada y más rápida las solicitudes de asilo con el fin de apoyar a los migrantes que permanecen en el país, como parte del Programa Quédate en México.
La administración de Biden trabaja en cómo priorizar el apoyo a las personas que permanecen bajo el programa Quédate en México, también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, MPP, para que todos tengan posibilidad de procesar su solicitud de asilo, aseguró Jacobson.
La embajadora informó que se creará un sistema para procesar de manera ordenada y más rápida las solicitudes con el objetivo de asegurar que las personas bajo el programa ya cancelado tengan posibilidad de procesar su solicitud de asilo.
Respecto a la reunificación de familias Jacobson dijo desconocer cuáles serán los pasos que seguirá, pero destacó que su resolución, aunque será difícil, será de suma importancia para la nueva administración estadounidense.
La funcionaria dijo por otro lado que desconoce el universo de las familias afectadas.
Precisó además que durante las primeras conversaciones entre los gobiernos de México y los Estados Unidos no se ha abordado el tema del despliegue de la Guardia Nacional en México, pero sí se ha coincidido en que la migración es un tema no solo bilateral sino multilateral, y “si no hay cooperación no se podrá resolver el problema ni ayudar a los migrantes a tener una vida mejor en sus países de origen”.
“Lo importante es atacar las causas y dar una respuesta de corto, mediano y largo plazo sobre todo en atención a los países del Triángulo Norte de Centroamérica", expresó Jacobson.
A pesar de que el gobierno de Biden apuesta porque los flujos sean ordenados y justos, la embajadora reiteró sin embargo que no es un buen momento para intentar llegar a los Estados Unidos de manera ilegal pues los procedimientos no van a cambiar de la noche a la mañana. Además, de que la propuesta de reforma migratoria buscará regularizar a personas que ya vivían en el país antes del 1 de enero del 2021.