El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este jueves en la tarde el proyecto de ley que convierte el 19 de junio en un feriado federal, conocido como ‘Juneteenth’, en recuerdo del fin de la esclavitud legal en el país.
Frente a miembros del Caucus Negro que llegaron a la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que el 19 de junio “Es un día de profundo, en mi opinión, profundo peso y profundo poder”, al referirse a lo que llamó “La mancha moral” de la esclavitud, informo la Voz de América, VOA.
El mandatario estadounidense se refirió a la proclamación de Juneteenth como una vía “para hacer una mejor versión de nosotros mismos”.
El presidente Biden dijo estar agradecido a los miembros del Congreso, y en particular al Caucus Negro, por hacer posible la aprobación de la fecha.
“Me complace especialmente que le mostramos a la nación que podemos unirnos como demócratas y republicanos para conmemorar este día con un abrumador apoyo bipartidista del Congreso”.
Una importante fecha
La vicepresidenta Kamala Harris, que antecedió al presidente Biden en la presentación, enfatizó que las fiestas nacionales son algo importante: “estos son días en los que nosotros como nación hemos decidido detenernos y hacer balance y muchas veces reconocer nuestra historia”.
Al hacer recuento de la tardía noticia para los esclavos en 1865, Harris enfatizó: “Durante más de dos años, se les mantuvo intencionalmente alejados de su libertad, durante más de dos años”, sin embargo, exclamó: “Supieron que eran libres y reclamaron su libertad. De hecho, fue un día importante”.
El proyecto fue aprobado de manera abrumadora en la Cámara de Representantes de EE.UU. el miércoles, después de una votación unánime en el Senado el martes.
Nueva celebración nacional
La fecha marca el día en 1865 cuando un general de la Unión informó a un grupo de esclavos en Texas que habían sido liberados dos años antes por Proclamación de emancipación del presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.
Este proyecto aparece un año después de que Estados Unidos fuera sacudido por protestas contra el racismo y la policía tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, por un oficial de policía de Minneapolis.
El 19 de junio es el feriado 12do reconocido a nivel federal, junto a Navidad, Año Nuevo, Día de Acción de Gracias y Día de la Independencia, así como otros en honor a los presidentes y al líder de los derechos civiles asesinado Martin Luther King Jr.
Los empleados federales comenzarán a tomarse el feriado este año, observándolo el viernes, ya que June 16th cae el sábado, dijo la Oficina de Administración de Personal de EE.UU. en Twitter.