El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que su objetivo durante las conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, esta semana es reanudar las comunicaciones normales entre las dos superpotencias, incluidos los contactos entre militares.
En declaraciones a los periodistas después de sus comentarios sobre el cambio climático en la Casa Blanca, Biden dijo que está tratando de mejorar la relación de Estados Unidos con China, después de un período de tensiones.
“Como les dije, no estamos tratando de desvincularnos de China, pero lo que estamos tratando de hacer es mejorar la relación”, declaró el presidente.
Biden y Xi se reunirán el miércoles en San Francisco durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Será la segunda reunión en persona entre los dos líderes desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021. Ambos se reunieron en noviembre del 2022 durante la reunión del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo recientemente en varias entrevistas televisadas que el presidente Biden está decidido a ver el restablecimiento de los lazos entre militares porque cree que está en el interés de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Añadió que Biden trataría de avanzar en los lazos militares durante su reunión con Xi, pero declinó dar más detalles.
“Cuando se trata de gestionar las relaciones, los vínculos y las comunicaciones entre nuestros dos ejércitos son fundamentales. Los chinos básicamente han cortado esos vínculos de comunicación. Al presidente Biden le gustaría restablecerlos y considerará esta cumbre como una oportunidad para intentar avanzar en ese sentido. No me adelantaré a ningún anuncio que pueda surgir, pero este es un tema prioritario de la agenda”, expresó Sullivan a la cadena CNN.
Según informó la Casa Blanca, se espera que en la cumbre Biden-Xi se traten temas globales, desde la guerra entre Israel y Hamás hasta la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, la producción de fentanilo, la inteligencia artificial, así como el comercio "justo" y las relaciones económicas.
Las relaciones entre ambos países se enfriaron después de que Biden ordenara en febrero el derribo de un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos. Pero desde entonces, altos funcionarios de la administración Biden han visitado Pekín y se han reunido con sus homólogos para restablecer la comunicación y la confianza.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)
Foro