Enlaces de accesibilidad

Biden enaltece a las mujeres y denuncia desigualdad


De izq. a der. La vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Biden, y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en la Oficina Oval. Biden reconoció número récord de mujeres a nivel de gabinete. AP Photo/Evan Vucci
De izq. a der. La vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Biden, y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en la Oficina Oval. Biden reconoció número récord de mujeres a nivel de gabinete. AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una proclama por el Mes de la Historia de la Mujer en el que reconoce los principales problemas que afectan a millones de mujeres en EEUU.

Biden celebró las contribuciones y el progreso de las mujeres y las niñas en EEUU pero pidió reflexionar sobre las cargas extraordinarias y desiguales que continúan soportando hoy.

"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las barreras que han frenado a las mujeres, en particular a las mujeres de color, durante generaciones. Existen las disparidades salariales de género y raciales. Una parte desproporcionada de la prestación de cuidados sigue recayendo sobre los hombros de mujeres y niñas. Y ahora, la pérdida de empleos debido a COVID-19 ha hecho que la participación de la mujer en la fuerza laboral vuelva a su punto más bajo en más de 30 años, amenazando la seguridad y el bienestar de las mujeres y sus familias y poniendo en peligro el progreso económico de toda nuestra Nación. La proporción de madres que han abandonado la fuerza laboral es tres veces mayor que la de los padres; solo en septiembre de 2020, la asombrosa cantidad de 865.000 mujeres abandonaron la fuerza laboral estadounidense. Estas tendencias son aún más espantosas entre las mujeres de color, ya que las mujeres negras e hispanas enfrentan tasas de desempleo desproporcionadamente altas. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria ha aumentado drásticamente desde que comenzó la pandemia, especialmente en los hogares encabezados por mujeres con niños, al igual que los informes de violencia por parte de la pareja íntima", escribió Biden.

La proclama publicada por la Casa Blanca recuerda las contribuciones vitales hechas por las mujeres como la lucha por el derecho al voto, su aporte durante la Segunda Guerra Mundial, su liderazgo en la organización y litigio durante el movimiento de derechos civiles, etc.

El texto menciona que en la actual crisis las mujeres continúan liderando desde investigaciones en vacunas hasta funcionarios de salud pública y las innumerables heroínas en el frente, las mujeres están trabajando día y noche para derrotar al COVID-19.

"Las mujeres, y particularmente las mujeres de color, también constituyen la mayoría de los trabajadores esenciales de Estados Unidos, incluidos los educadores y los proveedores de cuidado infantil, los trabajadores de las tiendas de comestibles, los trabajadores agrícolas y otros que mantienen a flote a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Este año también ha marcado un hito histórico en el liderazgo de las mujeres, en un proceso que ha tomado 232 años de formación, con la toma de posesión de la primera mujer Vicepresidenta de Estados Unidos", recordó Biden y agregó que su Administración también se compromete a garantizar que las mujeres estén bien representadas en todos los niveles del poder ejecutivo: "ya hemos seleccionado un número récord de mujeres que representan la diversidad de Estados Unidos para ocupar puestos a nivel de gabinete".

El documento incluye un llamado a todos los estadounidenses para que observen este mes y celebren el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021, con programas, ceremonias y actividades apropiadas e invita a todos los estadounidenses a visitar www.WomensHistoryMonth.gov para obtener más información sobre la contribución vital de las mujeres a la historia de EEUU.

XS
SM
MD
LG