El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que apoya los llamados a nuevas elecciones en Venezuela. Según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, "el presidente se refería a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio".
Cuando un periodista le preguntó en el jardín sur de la Casa Blanca si apoya nuevas elecciones en Venezuela, Biden respondió: "Sí".
Biden hizo la declaración después de que el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instara a una nueva votación en Venezuela dos semanas después de que el gobernante Nicolás Maduro se proclamara vencedor de la reelección en una contienda puesta en duda por las naciones occidentales.
Lula da Silva también dijo que un "gobierno de coalición" podría ser otra posible solución para Venezuela después de las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado. Reiteró que todavía no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones.
“A Maduro le quedan seis meses de mandato. Es presidente, independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría convocar al pueblo venezolano, tal vez, incluso, convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo supervisen”, dijo Lula en una entrevista radial.
Brasil ha buscado junto con Colombia encontrar una solución a la crisis en Venezuela. Lula y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hablaron por teléfono el miércoles pero no se dieron a conocer detalles de la conversación.
En una declaración conjunta, los tres países pidieron al organismo electoral de Venezuela que publique decenas de miles de actas de escrutinio, consideradas la prueba definitiva de los resultados.
Mientras tanto, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, descartó el jueves la posibilidad de realizar nuevas elecciones. Machado dijo durante una conferencia de prensa virtual con medios argentinos que repetir las elecciones sería “un insulto” al pueblo venezolano.
"Las elecciones ya ocurrieron", dijo Machado a los periodistas.
La autoridad electoral venezolana proclamó que Maduro había obtenido el 51% de los votos, pero no ha hecho públicas las actas de votación.
Los recuentos en poder de la oposición, que ha publicado las actas en un sitio web, muestran que González recibió el 67% de los votos.
Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó que se esté ofreciendo una amnistía a Maduro, a cambio de que ceda el poder en medio de la crisis poselectoral en el país, como reportaron algunos medios.
"No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde esta elección", dijo Vedant Patel, portavoz adjunto de Estado durante una conferencia de prensa.
Foro