Estados Unidos recibirá la próxima semana al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, según anunció este jueves la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La visita oficial, programada para el jueves 26 de septiembre, incluye una reunión con el presidente Joe Biden y otra, por separado, con la vicepresidenta y actual aspirante presidencial demócrata, Kamala Harris. Ambos encuentros tendrán lugar en la Casa Blanca.
Según el comunicado oficial, los líderes discutirán el estado de la guerra entre Rusia y Ucrania, incluida la planificación estratégica de Ucrania y el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.
"El Presidente y la Vicepresidenta enfatizarán su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania hasta que prevalezca en esta guerra", indica la nota de prensa de la casa presidencial.
También este jueves el presidente de Ucrania denunció el ataque ruso a un asilo de ancianos en el norte de Ucrania.
"En la actualidad, en Sumy se están llevando a cabo las labores de rescate tras el impacto de una bomba rusa en una residencia de ancianos. Según las informaciones, en el interior del edificio se encontraban casi 300 personas, más de 200 residentes y 60 trabajadores. Se está llevando a cabo la evacuación de las personas y se está comprobando si aún quedan personas bajo los escombros. Tenemos información sobre los heridos, al menos una persona ha fallecido", dijo Zelenskyy.
"Rusia no podía ignorar que esta residencia de ancianos no era una base militar, no era una instalación militar. En lo que va de año, las fuerzas rusas han lanzado casi 90 bombas planeadoras sobre nuestras ciudades y sobre posiciones (militares) ucranianas. Responderemos sin falta al ejército ruso por este acto de terror. Nuestras represalias serán notables", advirtió el mandatario.
La semana pasada, el secretario de Estado Antony Blinken anunció más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania.
Además, manifestó que el compromiso de su gobierno con el país invadido por los rusos busca no solo garantizar que Ucrania pueda defenderse hoy, sino que "pueda mantenerse firme por sí misma, militar, económica y democráticamente, durante muchos, muchos días más; para asegurar el camino que el pueblo ucraniano ha elegido hacia una mayor integración en la comunidad euroatlántica, incluida la Unión Europea y la OTAN; para lograr una paz justa y duradera".
Foro