El demócrata Joe Biden, y su antecesor, el republicano Donald Trump, se reencontrarán este jueves en el primer debate presidencial previo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El debate televisado de 90 minutos, el primero entre un presidente en ejercicio y un expresidente, se transmitirá esta noche desde la ciudad de Atlanta en la cadena CNN.
A diferencia de debates presidenciales anteriores, no habrá público en el estudio y la CNN intentará evitar conversaciones cruzadas silenciando los micrófonos de los candidatos cuando no sea su turno de hablar. Ninguno de los candidatos podrá traer notas preparadas, aunque sí tendrán lápiz y papel.
El debate ofrece una oportunidad incomparable para que ambos candidatos cambien la trayectoria de la contienda.
Biden tiene la oportunidad de asegurar a los votantes que a sus 81 años es capaz de seguir guiando a Estados Unidos, después de meses de afirmaciones republicanas de que sus facultades han disminuido con la edad.
Mientras tanto, Trump, de 78, podría aprovechar el momento para dejar atrás su sentencia de culpabilidad en Nueva York y convencer a los votantes indecisos de que su temperamento es apto para regresar a la Casa Blanca, y que no representa una amenaza mortal para la democracia, como afirma Biden.
Si bien las encuestas nacionales muestran una carrera empatada, Biden ha estado detrás de Trump en las encuestas de la mayoría de los estados en disputa y, recientemente, vio su ventaja financiera borrada después de que Trump fuera condenado en relación con pagos de dinero a una actriz de películas para adultos para mantener su silencio.
Las encuestas tambén muestran que ni Biden ni Trump son populares y que muchos estadounidenses siguen profundamente ambivalentes acerca de sus opciones. La más reciente encuesta de Reuters/Ipsos señala que alrededor de una quinta parte de los votantes dicen que no han decidido por quién votarán, o que podrían no participar en las elecciones.
Se prevé que en el debate estén presentes las contrastadas opiniones de los dos candidatos en temas como la inmigración, la seguridad en la frontera, las guerras en Ucrania y Gaza, el papel de Estados Unidos en el mundo y sus alianzas; así como la inflación, la política fiscal, el cambio climático y el derecho al aborto.
Trump y Biden no han estado en el mismo escenario, ni siquiera han hablado entre sí, desde su último debate semanas antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Este el primer debate presidencial televisado organizado por un solo medio de comunicación después de que ambas campañas abandonaran la Comisión de Debates Presidenciales, un organismo bipartidista que había organizado todos los encuentros desde 1988.
Foro