El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken declaró este miércoles que Estados Unidos "apoyará los esfuerzos diplomáticos" de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, pero que era difícil ver un camino diplomático sin una desescalada militar.
“Si Rusia retrocede y busca la diplomacia, estamos listos para hacer lo mismo. Mientras tanto, nuestra intensa diplomacia con aliados y socios continúa. He estado en contacto prácticamente a diario con mi amigo y homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, (Dmytro) Kuleba. He dejado en claro que apoyaremos cualquier esfuerzo diplomático del gobierno ucraniano para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas", dijo Blinken en una conferencia de prensa.
El Secretario de Estado explicó que el gobierno estadounidense todavía no ve "ninguna razón" para elevar su nivel de alerta nuclear ante las palabras del presidente riso Vladimir Putin, que puso en alerta a las fuerzas nucleares rusas.
Blinken calificó como "el colmo de la irresponsabilidad el anuncio del presidente ruso, a quien recordó que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".
Asimismo, expresó que el costo humano "de la guerra injustificada, no provocada, de Rusia en Ucrania" es asombroso.
“Cientos, si no miles, de civiles han resultado muertos y heridos. Ahora hay más de 174.000 refugiados que han buscado seguridad en los países vecinos. Millones de los ucranianos que aún están en Ucrania se refugian donde pueden", señaló.
Añadió que “frente a esta violencia, el coraje del pueblo ucraniano está inspirando al mundo”.
En un comentario dirigido al pueblo ruso, Blinken también dijo que Estados Unidos sabía que muchos de ellos no querían tener nada que ver con la decisión del presidente Putin de invadir Ucrania.
El principal diplomático de la nación dijo que Estados Unidos está trabajando para apoyar a países de primera línea como Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia, ya que estos gobiernos dan la bienvenida a los ucranianos que huyen de la violencia de Rusia.
Mientras tanto, el Departamento de Estado informó que Blinken visitará esta semana Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia, en medio de la tensión en la zona por la invasión rusa de Ucrania.
En un comunicado, el portavoz Ned Price, anunció el viaje de Blinken, entre el 3 y el 8 de marzo, para "continuar con las consultas extensas y la coordinación con los aliados de la OTAN y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania".