El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, instaron el martes al Congreso de Estados Unidos a aprobar nueva ayuda militar para Ucrania, diciendo que la financiación estancada en el cuerpo legislativo es fundamental para la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo.
Hablando después de una reunión en el Departamento de Estado con su homólogo británico, Blinken repitió los llamados para que los legisladores desbloqueen la asistencia que el presidente Joe Biden ha buscado durante meses.
“La solicitud de presupuesto suplementario que el presidente Biden ha hecho al Congreso es urgente e imperativa. La Cámara vuelve a reunirse. Esperamos que esto se lleve ante la Cámara y que se vote lo más rápido posible", declaró Blinken.
Por su parte, Cameron dijo que presentaría el mismo argumento en las reuniones que llevará a cabo en el Capitolio y que lo haría “no para interponerse en el proceso político de Estados Unidos", sino como gran amigo y “creyente de que es profundamente de interés para la seguridad y el futuro de Estados Unidos y de sus socios aprobar la ayuda a Ucrania”.
Cameron es el más reciente de los numerosos funcionarios extranjeros que han instado a los legisladores estadounidenses a actuar rápidamente para aprobar la asistencia, en medio de una creciente preocupación sobre el papel de Washington.
La semana pasada en Bruselas, casi todos los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN dijeron que la aportación de Estados Unidos es indispensable.
La solicitud del presidente Biden de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros aliados fue aprobada en el Senado de Estados Unidos con un 70% de apoyo, pero ha estado estancada durante semanas en la Cámara de Representantes, ya que el presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson, se negó a permitir una votación.
En su conferencia de prensa conjunta, Blinken y Cameron tocaron también el tema de Israel.
Blinken dijo que espera que la próxima semana se lleven a cabo conversaciones entre funcionarios israelíes y estadounidenses sobre una posible operación militar israelí en Rafah, el último refugio de Gaza para los palestinos desplazados y añadió que Israel no ha comunicado una fecha para la incursión.
"No preveo que se tome ninguna medida antes de esas conversaciones, y por lo mismo no veo nada inminente. Pero queda mucho trabajo por hacer y seguimos convencidos de que las operaciones militares de envergadura en Rafah serían extremadamente peligrosas para los civiles", dijo Blinken.
Mientras tanto, el ministro Cameron dijo que el Reino Unido no detendrá la venta de armas a Israel por parte de empresas británicas tras haber revisado el último asesoramiento jurídico al respecto.
Transcurridos seis meses de la campaña aérea y terrestre israelí en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, el Gobierno del primer ministro británico Rishi Sunak se ha visto sometido a fuertes presiones para que revoque las licencias que permiten la exportación de armas a Israel.
"La última evaluación deja sin cambios nuestra posición sobre las licencias de exportación. Esto es coherente con el asesoramiento que yo y otros ministros hemos recibido", dijo Cameron. "Y como siempre, mantendremos la posición bajo revisión".
Foro