El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que se escondían terroristas entre los médicos cubanos que trabajaban en Brasil como parte del programa Más Médicos creado por la expresidenta Dilma Rousseff en 2013.
En declaraciones citadas por varios medios brasileños Bolsonaro habló del apoyo de Brasil a Estados Unidos en su disputa con Irán y se comprometió a entregar a los terroristas que operan en el país y mencionó a los profesionales cubanos que estuvieron trabajando en Brasil por varios años.
“Al igual que los cubanos, los médicos, entre comillas, se fueron antes de que me hiciera cargo. Sabían que iba a entregar a los muchachos. Muchos terroristas en medio de ellos. Este 'ala izquierda' comienza en los lugares más pobres, usando la buena fe para vender su política ”, dijo el presidente a las afueras del Palacio da Alvorada.
Sin embargo, apunta el diario O'Globo no hay evidencia de médicos caribeños involucrados en actividades terroristas en el país.
No es la primera vez que el mandatario se refiere al doble papel que habrían jugado a su juicio los doctores cubanos.
En agosto de 2019, durante el lanzamiento del programa "Médicos por Brasil" que sustituye al creado por Rousseff, Bolsonaro declaró que la verdadera motivación de incluir cubanos en Más Médicos no era la salud de los brasileños sino cuestiones ideológicas.
El presidente afirmó entonces que tenía pruebas de esta intención: “La idea era formar núcleos guerrilleros en Brasil. La documentación está en el horno lista para ser mostrada”.
En una presentación en directo por su canal de Facebook declaró que muchos de los médicos eran agentes y militares.
"Ya se acabó Más médicos cubanos. Ellos mismos rompieron el contrato y dejaron el servicio aquí porque serían atrapados, muchos eran agentes y militares cubanos, que enviaban $ 1 mil millones al año a la dictadura cubana".