El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell Fontelles, destacó el jueves el papel de la Iglesia Católica y de los empresarios privados en Cuba.
En su primer acto público en La Habana anunció que pronto se celebrará un diálogo sobre derechos humanos. "Espero poderlo hacer antes de fin de año", precisó.
Este viernes Borrell preside, junto al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, el tercer encuentro de alto nivel del Consejo Conjunto de Cuba con la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia europea divulgó detalles de su intercambio con líderes religiosos en la isla, pertenecientes a la Conferencia Episcopal.
"Hemos abordado la implantación de la Iglesia en Cuba, la libertad religiosa, la situación socioeconómica y otros temas", afirmó en Twitter el funcionario.
"La iglesia católica tiene un papel importante a la hora de afrontar los desafíos de la realidad cubana", escribió el representante del bloque de países europeos.
El diplomático también documentó un recorrido por el municipio de Centro Habana y publicó fotos de su intercambio con vendedores ambulantes, jugadores de dominó y trabajadores privados.
"Escuchando voces cubanas en Centro Habana. Hablamos sobre sus inquietudes y desafíos de la realidad cotidiana. Comimos pastel de guayaba. Me enseñaron jugadas de dominó", afirmó.
En sus publicaciones en la red social, el Alto Representante de la Unión Europea llamó a buscar el equilibrio entre libertades fundamentales, la iniciativa privada, la equidad fiscal, la acción del Estado y la acción económica individual. También manifestó el compromiso europeo con Cuba: "La UE está aquí para ofrecerles nuestra cooperación".
"Hay cosas que la gente debería tener aunque no las pueda pagar: los derechos", escribió.
En la primera jornada de su visita de cuatro días a Cuba, el funcionario se reunió con un grupo de empresarios privados locales y les prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros.
Borrel dijo que la UE es el primer socio comercial de Cuba y que representan una tercera parte del comercio exterior de la isla: "Está claro que somos mucho más importantes que otros actores como Rusia y China".
El jefe de la diplomacia europea dijo que "es necesario que el mundo se enfrente a quien ha agredido a un país, Ucrania, sin ninguna razón, desestabilizando las economías de todo el mundo".
Esta declaración se produce una semana después que Cuba ratificara "el apoyo incondicional" a Rusia "en su enfrentamiento con occidente".
Foro