Boteros de La Habana que se encontraban en huelga silenciosa luego de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones al transporte el 7 de diciembre, decidieron levantar la protesta ante la promesa verbal de las autoridades de una moratoria en la implementación de las regulaciones.
Las medidas quedaron suspendidas y no entrarán en vigor hasta el 15 de enero, informó a Radio Martí el coordinador nacional de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos, Rafael Alba Macías.
Según el botero, ya desde el pasado viernes, día en que levantaron temporalmente la protesta, ha sido visible la disminución de la presencia de inspectores y policías tratando de hostigar a los transportistas privados, una situación que enfrentaron mientras se mantuvieron en paro.
El líder de los transportistas afirmó que si el 15 de enero las autoridades intentan imponer nuevamente las medidas sin ningún cambio, los boteros reanudarán la protesta.
Según las regulaciones que quedaron suspendidas, los transportistas deberían someterse a precios fijos y estar asociados a piqueras, además de operar por rutas específicas, tener contratos para adquirir combustible y una cuenta bancaria.
(Reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)