Siete minutos pasada las diez de la noche, hora del este en EEUU, el Congreso de Diputados de Brasil ponía punto final del debate sobre el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff con la aprobación de 342 congresistas, 127 en contra, 6 abstenciones y dos ausentes.
Los diputados oficialistas gritaban "golpe" mientras la oposición vitoreaba el resultado.
La votación se desarrolló en el pleno del Congreso y con una mayoría calificada de dos tercios de los escaños ahora el futuro de Dilma Rousseff pasa a manos del Senado, que tendrá la última palabra sobre la apertura de un juicio político.
La votación duró varias horas, pues el proceso se hizo de manera nominal y cada uno de los 513 diputados fue llamado a manifestarse frente a un micrófono, de acuerdo con orden geográfico determinado por la latitud de los estados del país.Los diputados fueron llamados a decir su voto y explicar su decisión en 10 segundos.
Ya antes de que se iniciara la votación, se tenía una idea del resultado en la votación, pues los jefes de los grupos de los 27 partidos representados en la Cámara baja fijaron posición y liberaron a sus parlamentarios para votar de acuerdo con sus propias convicciones.
De los 27 partidos presentes en el parlamento, solamente siete se manifestaron a favor de Dilma y anunciaron su voto contra un eventual juicio.
La sesión dominical del congreso fue precedida por debates que comenzaron el viernes y se prolongaron en forma ininterrumpida durante casi 43 horas, en las que intervinieron 389 diputados.
En las calles de Brasil, con pantallas gigantes, partidarios y críticos de Dilma siguieron la votación en el Congreso.
El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de Brasil, José Guimaraes, admitió la victoria de los partidarios del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en la votación de este domingo tras ser superada la barrera de los 200 votos a favor del juicio político.
Dijo Guimaraes a la prensa que "los golpistas vencieron aquí en la Cámara".
Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, siguen juntos la votación en la cámara de Diputados contra la jefe de Estado, en la biblioteca del Palacio presidencial.