El buque hospital de la Marina de Guerra estadounidense Comfort zarpó este domingo del puerto de Miami en su octava misión a la región, que esta vez lleva el nombre de Promesa Continua 2022, bajo la dirección del Comando Sur de Estados Unidos.
República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras y Colombia son los países comprendidos en esta gira, la primera que realiza el navío después de la pandemia de Covid-19.
Laura Richardson, comandante del Comando Sur, dijo sentirse complacida de estar en Miami para despedir al Comfort en esta misión de dos meses a países del Caribe, Centro y Suramérica.
“Es un buque enorme, dado de alta en 1986. Tiene 1.000 camas, y para esta misión cuenta con una tripulación de 200 oficiales, 830 clases y soldados y 76 marinos. Esto demuestra la firme alianza de EEUU con la región y la pura verdad de que la seguridad sanitaria es, también, seguridad nacional,” puntualizó Richardson, primera mujer que dirige el Comando Sur.La oficial de alta graduación del Ejército presentó a la prensa la dirección del Comfort, comandada por Bryan Carmichael, Comodoro del Escuadrón Anfibio 4, de la Armada. Después, realizó un breve recorrido por el buque.
“Los países a visitar aún se recuperan del impacto del Covid-19, parte de esa población ha quedado en la pobreza como resultado de la pandemia. Estoy muy entusiasmada con esta misión del buque Comfort”, dijo Richardson.
Entre la tripulación hay militares de Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Holanda. Personal del ejército de Canadá abordó el Comfort en Miami.
Sala de urgencias con 50 camas, equipos de resonancia magnética nuclear, dos plantas de producción de oxígeno, farmacia, banco de sangre y 12 salones de operaciones son algunos de los elementos que llaman la atención al visitante.
Entre 2007, cuando realizó su primera misión, y el 2019, 582.000 pacientes de 21 naciones se atendieron a bordo del navío y en puestos médicos en tierra. En este lapso, se realizaron 7 mil cirugías.
Promesa Continua 2022 incluye también atención veterinaria expedicionaria, capacitación e intercambios entre expertos sobre diversos temas de atención médica y humanitaria, auxilio en casos de desastre, y seminarios sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Esta última es una iniciativa de Naciones Unidas firmada en 2000, en reconocimiento a las mujeres más afectadas por los conflictos y las crisis.
En siete semanas, el Comfort regresará a su base naval en Norfolk, en el estado de Virginia.
Foro