Las burlas al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel copan las redes sociales luego de sus declaraciones, este 25 de mayo, en una reunión de directivos del gobierno para chequear el plan de producción de alimentos en la isla.
Durante su intervención, Díaz-Canel llamó al pueblo a producir más y prepararse para la recuperación luego de la pandemia de coronavirus, y entre las soluciones propuso fomentar la producción de jugos, como el guarapo y la limonada, y la elaboración de masa de pizza para alimentar a la población.
Las palabras del gobernante suscitaron numerosas críticas y comentarios jocosos de los usuarios, que comenzaron a usar la etiqueta #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo, a partir de una frase de Díaz-Canel.
Uno de los foristas, Norges Rodríguez, criticó que en un país (del que las personas emigran hasta para Haití) el “presidente” @DíazCanelB habla de producir guarapo, limonada y masa de pizza".
En La Habana, la activista cubana Iliana Hernández se unió en Twitter con el siguiente comentario: "He visto tantos limones en las redes hoy que tengo ganas de una limonada bien fría, me temo que también la veré solo en las redes @DiazCanelB donde puedo conseguir limones? #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo
Un usuario identificado como @PorunanuevaCuba se incorporó al choteo con este meme:
Alejandro Sánchez escribió: "Recuerdo cuando hace unos años fui al Barrio Chino d La Habana, #Cuba, con mi esposa y se nos ocurrió pedir una limonada. Ya estaban servidos los vasos y nos enteramos del precio: 50 cup o 2 CUC el vaso. Nos queríamos morir. Ahora me doy cuenta:#LaLimonadaEsLaBaseDeTodo
@YoGuajiroCubano, desde Sancti Spirítus, señaló: "En Trinidad comer en un paladar cuesta entre 10 y 15 limones, una noche en un hostal 35, ir a playa Ancón 18, recorrido por El Valle de los Ingenios 40, subir a Topes de Collantes 65, pero si quieres que te lleve a mi monte lo hago gratis".
La escasez de alimentos y los altos precios de los que aparecen en los mercados crece cada día y hasta los limones son difíciles de conseguir, dijo a Radio Televisión Martí el realizador de audiovisuales Láaro Yuri Valle quien compartió una foto de los limones que compró en el agro este fin de semana.
"Una bolsa de diez que apenas tienen jugo, cuesta 2 CUC", dijo.
Cuba enfrenta una crisis paralela a la pandemia de coronavirus, con severas afectaciones en la distribución de alimentos y medicamentos, que tienen una relación directa con la falta de divisas para costear las importaciones. La isla importa cada año cerca del 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume la población, por un valor de 2,000 millones de dólares.