El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que familiares de los tres estudiantes de postgrado originarios de Cuba, presuntamente desaparecidos, pidieron no abrir carpeta de investigación por el caso y que la Embajada de Cuba está a cargo del mismo, por lo que la Fiscalía General del estado ya no investigará, informó el diario Milenio.
"Este lunes, el mandatario veracruzano indicó que, tras lo solicitado por los familiares, no se trata de una desaparición, aunque declinó señalar si los mismos escaparon para viajar a Estados Unidos", precisó el rotativo.
“Ante la petición de la familia y el hecho de que la Embajada se está haciendo cargo, pues ya queda sin efecto, no hay un delito que perseguir de nuestra parte y por lo tanto no es desaparición”, dijo García Jiménez.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que desaparecieron el 23 de febrero en el estado de Veracruz.
El ente gubernamental había colgado en su cuenta en Twitter las fotografías y generales de los desaparecidos, identificados como Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años, Yuri Lorenzo Torre, de 41, y Mercedes Díaz Gómez, de 30.
Según las autoridades, los tres son estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Tuxpan, al norte del estado.
Medios mexicanos dieron cuenta de que la semana pasada, supuestamente los tres caribeños salieron de Tuxpan hacia la zona de Veracruz-Boca del Río para realizar un trámite en el consulado cubano, sin embargo, autoridades de la Universidad Veracruzana indagaron y los implicados nunca llegaron al consulado, ni habían sido requeridos para ningún trámite.
El diario Milenio informó que fue José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la UV en la región norte, quien solicitó la intervención de las autoridades de seguridad y la Fiscalía del Estado para la búsqueda de los cubanos.