Mientras la Unión Europea busca poner freno a la desinformación del Kremlin y a sus dos principales armas propagandísticas: Russia Today y Sputnik, esos dos medios informativos son las principales fuentes noticiosas que utiliza la prensa oficialista cubana.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este domingo que ambos medios de comunicación y sus filiales por todo el mundo se dedican a propagar “desinformación dañina”.
En los últimos días, desde que se inició la invasión rusa a Ucrania, la prensa oficialista en la isla se ha encargado de presentar los hechos, razones y acciones, según la narrativa del Kremlin. Las fuentes noticiosas que utilizan son Russia Today (RT) y su versión en español de RT Actualidad, Sputnik, RIA Novosti, o ITAR-TASS, y en otros casos aunque en menor escala a Telesur y en menos Prensa Latina (PL).
Desde que el gobernante ruso Vladimir Putin reconoció la independencia a las dos regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, los medios en Cuba destacaban la iniciativa rusa y la retórica contra Kyiv. “Denunció (Vladimir Putin) que tanto la Alianza Atlántica como Estados Unidos han comenzado «el desvergonzado desarrollo de los territorios de Ucrania como teatro de potenciales maniobras de guerra», se leía en el sitio digital de Juventud Rebelde el 21 de febrero de 2022. En esa nota informativa, se citaba a Rusia Today como vehículo de transmisión del discurso de Putin y también como fuente noticiosa, además de la cadena de televisión venezolana Telesur.
El mismo día, Juventud Rebelde recreaba una noticia con muchas interrogantes. La información era sobre el presunto ataque de fuerzas ucranianas a un puesto fronterizo ruso en Rostov con armas pesadas, pero la nota se originaba desde Kyiv, la capital de Ucrania, con un comunicado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso).
El reportaje indica que el disparo desde Ucrania “destruyó completamente un lugar de trabajo de los guardias fronterizos del Departamento de Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad de Rusia”. La fuente era, en este caso, el corresponsal de RIA Novosti.
Cubadebate utilizaba en el texto de la información sobre la reunión en el Consejo de Seguridad de Rusia para reconocer a las rebeldes regiones de Ucrania dos videos de YouTube provenientes de Russia Today en su edición en español, incluido el mensaje de Putin y las celebraciones por el reconocimiento en las dos zonas ucranianas. Para la elaboración utilizaron, además, a Sputnik.
Tras iniciarse las sanciones contra la Federación Rusa y su dirigencia, el 22 de febrero, por el ataque a Ucrania, el llamada órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el diario Granma, volvía a tener como fuentes a Russia Today. El Granma inicia el artículo “Russia Today informa” y terminaba ese párrafo con “citó RT”. Los argumentos del embajador ruso en la ONU sobre la crisis eran citados de esa misma fuente de RT.
Radio Habana Cuba (RHC), por su parte, utilizaba a RT como fuente para anunciar que Ucrania rompía relaciones con Rusia, y la nota aparecía como si se escribiera desde Kyiv. Agrega en ella la decisión de Putin de ordenar la entrada de sus tropas en suelo ucraniano y el reconocimiento de los separatistas. Un día después, RHC volvía a utilizar a RT, y de nuevo desde Kyiv, para destacar decisión de la Rada (parlamento ucraniano) sobre el uso de armas de fuego, sin hacer mención que tenía como objetivo la defensa del país ante la agresión rusa.
El sábado, 26 febrero, la información publicada por Cubadebate sobre la decisión del presidente ucraniano Volodimir Zelensky de aceptar conversaciones con Rusia provenía de RT en español.
Este domingo, 27 de febrero, la edición digital de Granma hacía mención de la convocatoria a la sesión de la Asamblea General citando a Russia Today.
La información que ofreció RT sobre las delegaciones asistentes a la negoción en la frontera ucraniano-bielorrusa fue la usada por Cubadebate.
Y este lunes 28, todo lo que muestran los medios oficialistas cubanos proviene de Russia Today. Así es en Cubadebate, para informar que el canciller ruso Serguei Lavrov no viajaría a Ginebra a la reunión de las comisiones de Desarme y de DDHH. Otro artículo, en ese mismo sitio digital del régimen, anuncia ataques a las páginas digitales de Sputnik en idiomas alemán, polaco, inglés y polaco, citando como fuente al propio servicio Sputnik de noticias.
Un análisis de la situación en Ucrania que publica Granma, también este 28 de febrero, toma la información de Russia Today.
Los dos medios rusos, que tanto utilizan los medios oficialistas en la isla, "son parte de la maquinaria de guerra, instrumentos de propaganda para Rusia y por eso están al alcance de las sanciones", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. Al tiempo que la Comisión Europea le ha pedido a Google y YouTube que cierren el acceso en Rusia a estos medios leales a Putin.