El presidente Joe Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ofrecerle el apoyo de Estados Unidos, tras el sorpresivo ataque de este sábado lanzado por los extremistas de Hamás en Gaza.
"Dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel", dijo Biden en un comunicado emitido tras la conversación.
Los ataques del grupo respaldado por Irán lanzados por aire, tierra y mar el sábado han causado la muerte de al menos 100 israelíes. La respuesta de Israel ha dejado 200 palestinos muertos.
"Israel tiene derecho a defenderse y a defender a su pueblo. Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque aprovecharse de esta situación", añadió el presidente estadounidense.
También el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en una llamada con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, transmitió su apoyo férreo a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí y prometió "garantizar que Israel tenga el apoyo que necesita".
El jefe del Pentágono reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y su derecho absoluto a defenderse de actos de terrorismo.
El ataque del grupo islamista palestino apoyado por Irán se produjo en medio de los esfuerzos de Biden y su equipo para negociar un acuerdo de normalización de lazos entre Israel y Arabia Saudita, así como un pacto de defensa entre Washington y Riad.
Foro