El líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, conocido como Hajji Abdullah, murió el jueves al inmolarse junto a miembros de su familia, durante una redada nocturna realizada por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria, confirmó el presidente Joe Biden.
"Nuestras fuerzas llevaron a cabo la operación con su preparación y precisión características, y ordené al Departamento de Defensa que tomara todas las precauciones posibles para minimizar las bajas civiles", aseguró Biden.
La redada tuvo como objetivo a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien asumió como jefe del grupo militante el 31 de octubre de 2019, pocos días después de que el líder Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante una redada estadounidense en la misma área.
Biden dijo que al-Qurayshi murió como lo hizo al-Baghdadi, al explotar una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia, incluidas mujeres y niños, cuando las fuerzas estadounidenses se acercaban.
Hajji Abdullah en gran parte un misterio, casi sin fotos conocidas, y nunca aparecía en público o en los videos del grupo, subrayó la agencia de noticias Associated Press, pero la Casa Blanca ofreció detalles de sus operaciones y aseguró que "el mundo es un lugar más seguro sin él".
Según Washington, Hajji Abdullah coordinó las operaciones terroristas globales del grupo para incluir la dirección de operaciones que representaban una amenaza directa para el pueblo estadounidense y sus socios en todo el mundo.
"Fue uno de los impulsores del genocidio de la minoría religiosa yazidí en el noroeste de Irak en 2014, y de la esclavitud de miles de jóvenes yazidíes, utilizando la violación como arma de guerra. Supervisó la red que incluía sucursales de ISIS en todo el mundo, desde África hasta Afganistán. Supervisaba directamente las actividades de ISIS en Irak y Siria, que buscaban reconstituirse bajo su liderazgo", dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.
"Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe", subrayó el presidente Biden.
Añadió que esta operación muestra la capacidad de Estados Unidos para "acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse, en cualquier parte del mundo", y reiteró su decisión de "proteger al pueblo estadounidense de las amenazas terroristas", para lo cual tomará "medidas decisivas", concluyó.
(Incluye información de AP)