Las solicitudes y el interés de los potenciales periodistas en Cuba ha caído debido a la obligatoriedad para las mujeres de ingresar, antes de llegar a la Facultad de Periodismo, al Servicio Militar Activo, comentaron varios comunicadores en la isla.
Cuba estableció el requerimiento de cumplir un año de Servicio Militar Activo para las mujeres que elijan estudiar esa licenciatura a partir del curso escolar 2024.
“Claro, quién quiere irse a un cuartel con un arma en la mano, a todos los delirios bélicos que se viven en esos espacios, además azuzados por la falta de recursos, el hacinamiento, muchas veces por la desproporción de poderes y el matonismo de los propios jefes hacia los reclutas”, analizó en su podcast Cafecito Informativo Yoani Sánchez.
“No hay ningún tipo de entusiasmo, al parecer, y las matrículas han caído. Por tanto, se han rasgado las vestiduras, varios periodistas oficiales y directivos de la prensa oficial ante esta situación y no parece que vaya a revertirse a corto plazo”, consideró la directora del diario digital 14ymedio.
José Luis Tan Estrada, profesor y periodista expulsado de la Universidad de Camagüey por sus opiniones críticas con el sistema, señaló que la medida obedece a imponer mayores controles sobre los futuros periodistas.
“Esto realmente no es más que un control ideológico y político para los estudiantes de Periodismo, tenerlos más adoctrinados, tenerlos más controlados y pasarlos por un filtro -como dicen ellos-. Lo que ha traído la actitud de que son menos las mujeres periodistas que quieren entrar a la carrera, que de por sí ya la carrera había tenido aquí en Camagüey, como en todo el país, había tenido baja matrícula”, expresó.
Un zarpazo a la carrera
Durante el II Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrado el pasado sábado en la capital, Ariel Terrero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, dijo que la medida del ingreso obligatorio al Servicio Militar Activo de las jóvenes con vocación para la carrera no ha cumplido con el propósito que la fundamenta y reconoció que ha desestimulado el ingreso a las universidades y no ha aumentado la cantidad de mujeres en el servicio.
La Doctora Maribel Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de la carrera de Periodismo, reconoció que el descenso de las matrículas viene primeramente de "establecer el Colegio Universitario como única vía de ingreso" y "la obligatoriedad del Servicio Militar Activo para las muchachas que opten por Periodismo", una iniciativa que aseguró fue "comunicada de pronto, sin ninguna discusión".
“La Academia no fue parte de los debates, nunca se nos preguntó, pero desde ese día expresamos que la decisión es un zarpazo a la carrera, cuando no tenemos estudiantes suficientes en ella”, dijo Acosta en el pleno de la UPEC.
Por su parte, Gisela García, del Canal Cubano de Noticias, dijo que el cumplimiento del Servicio Militar no debe exigirse como requisito para que las muchachas puedan optar por la carrera de Periodismo.
“Es importante que ellos reconozcan esto", afirmó Tan Estrada a Martí Noticias.
“Realmente se está viendo reflejado porque ahora hace poco fueron las pruebas de aptitud y ellos lo están viendo reflejado en el número de matrícula, en el número presentado, que atenta también contra la promoción de ellos de cubrir plazas, que cada día las plazas en los periódicos nacionales, provinciales y municipales están más vacías. Los periodistas se están yendo de esas plazas y ahora con este requerimiento absurdo van a estar más vacías las plazas en los medios de prensa”, dijo el camagüeyano.
Foro