Tabacaleros y campesinos en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, denunciaron a Radio Televisión Martí el abandono, por parte de las autoridades cubanas, de los damnificados del huracán Ian, a cuatro meses del paso del ciclón por ese territorio.
José Luis Poveda, agricultor que reside en una comunidad agrícola de ese municipio pinareño, detalló las precarias condiciones en que aún se encuentra.
“Desde que pasó el ciclón estamos esperando unos colchoncitos que andan por ahí. Entraron primero los personales y no sabemos dónde están; según tengo entendido, se quedaron en La Habana", dijo.
Añadió que a San Juan y Martínez "es donde tienen que venir las autoridades para ver la situación que tenemos aquí; estamos durmiendo con los animales”, aseguró el campesino.
El agricultor José Rolando Cásares explicó la situación de las personas que siguen albergadas en la zona.
“Hay varias familias albergadas en el antiguo Palacio de Pioneros de San Juan y Martínez, que hoy es una escuela primaria. Allí están viviendo muchas personas en varias aulas, hay derrumbes totales y parciales y se mantiene todavía muchos damnificados en espera de los materiales”, señaló.
Mientras, en la cooperativa Hermanos Saíz, los campesinos sienten que han sido abandonados a su suerte por parte de las autoridades.
“Aquí los funcionarios del gobierno no han venido a nada, ni para preguntar cómo están los campesinos, y aquí hay muchas personas que están durmiendo encima de un poco de tela de tapado", describió así el escenario el tabacalero Osmani Poveda Hernández.
"Aquí también hay muchos campesinos que entregaron su usufructo, que no quieren saber nada de tabaco. Ha sido un desastre, y no nos han dado respuesta de ningún tipo”, denunció.
El líder de la liga de campesinos independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, que ha visitado el poblado de San Juan y Martínez en varias oportunidades tras el paso del meteoro, asegura que los campesinos y tabacaleros siguen en pésimas condiciones y sin ayuda gubernamental.
“Las casas de tabaco, que les conviene al gobierno, las han reparado, así como los sectores estatales, que son los que ellos priorizan, pero los campesinos siguen en la misma situación aquí, en Pinar del Río, que es donde más afectaciones provocó el huracán. La situación, penosa. Están viviendo como indígenas, y son personas que están aportando a la economía del país", manifestó Ajete Abascal.
Según el líder campesino, los techos de la mayoría de las casas afectadas por el ciclón están todavía sin poner. Por otro lado, entraron donaciones de colchones al país, pero "se quedaron en La Habana", aseguró.
Tras cuatro meses del azote del huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022, más de 102.000 viviendas en las zonas afectadas del occidente cubano continúan sin solución. En el municipio de San Juan y Martínez, apenas un 8% de los hogares afectados han sido reconstruidos, de los más de 10.800 que sufrieron daños, informó el director provincial de Vivienda de Pinar del Río, Andrés Martín Carmona, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Foro