La oposición española acusó al gobierno de Pedro Sánchez de permanecer en silencio, un mes y medio después de las históricas protestas del 11 de julio en Cuba.
“En la situación que atraviesa la sociedad civil cubana, que ha salido a las calles desde el día 11 de julio para pedir libertad, ¿dónde está España? Ausente, y negando que aquello sea una dictadura”, denunció Valentina Martínez, portavoz internacional del Partido Popular, en un debate sobre política exterior en el Congreso.
Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, del partido ultraconservador VOX, cuestionó que “después de un despertar patriótico con ‘Patria y Vida’ [en Cuba], el Gobierno de España continúa callado”.
“Es un silencio cómplice”, remarcó Espinosa de los Monteros, además de recordar las detenciones anteriores y posteriores a las protestas: “Artistas como Hamlet Lavastida son detenidos, pero Sánchez calla. Líderes opositores como José Daniel Ferrer son encarcelados, pero Sánchez calla”.
En cambio, el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió que Madrid “sí hace cosas” con respecto a las manifestaciones en Cuba.
“No es justo. Usted lo sabe. Hubo un comunicado de mi ministerio, el mismo día en que yo tomaba posesión como ministro. Yo mismo puse un tweet pidiendo la libertad de los manifestantes y exigiendo la liberación de la corresponsal de ‘ABC’. Yo hablé con Yotuel, ya que usted citaba ‘Patria y Vida’, para que él me informara de primera mano. Entonces, sí se hacen cosas”, argumentó el ministro.
El debate sobre política exterior en el Congreso de España se centró, fundamentalmente, en la situación de Afganistán, aunque salieron a relucir varias veces los problemas de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En relación con Venezuela, el canciller Albares anunció que la próxima semana se reunirá en Madrid con el opositor venezolano Leopoldo López.